sábado 16 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Eln se atribuye atentados a Ecopetrol en Barrancabermeja

A las 4:30 de este viernes, 15 de octubre, una explosión en un oleoducto de Ecopetrol interrumpió la calma en la finca Paquistán, en la autopista a Bucaramanga. A las 9:00 a.m., un hecho similar ocurrió en la vereda Pénjamo.
Escuchar este artículo

Una vez más Barrancabermeja está sumida en la incertidumbre y el miedo por cuenta de atentados a la infraestructura de Ecopetrol en la región, que ya se atribuyó la guerrilla del ELN.

En menos de cinco horas, dos incidentes se robaron la calma de los porteños, por cuenta de explosiones en oleoductos, en el sector Paquistán, muy cerca a la autopista Bucaramanga - Barrancabermeja, y en la vereda Pénjamo, jurisdicción del corregimiento El Llanito.

El pasado 12 de septiembre, la voladura de un oleoducto en el corregimiento El Centro motivó el pronunciamiento del ministro de Defensa, Diego Molano, quien le atribuyó los hechos al ELN.

Y así fue de acuerdo con un comunicado oficial emitido por ese grupo al margen de la ley, en el que se aseguró que “nuestras fuerzas guerrilleras ejecutaron acción de sabotaje contra líneas de oleoducto Cira - Infantas, al servicio de Ecopetrol. Igualmente, somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre”.

En contraste, el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, aseguró a su salida de un consejo extraordinario de seguridad, que no había certeza de que estos atentados se le puedan atribuir a un grupo armado al margen de la ley.

“Por el contrario, las indicaciones siguen siendo de grupos delincuenciales o de otro tipo de actos, más no tenemos certificación de ninguno de los organismos de seguridad del Estado de la presencia de grupos armados en la ciudad, a pesar que es el tercer evento que ha sucedido”, indicó el mandatario.

El Alcalde también informó que el próximo miércoles se dará un encuentro con altos directivos de Ecopetrol, en materia de seguridad, para que se evalúe qué está pasando alrededor de la infraestructura petrolera.

“Le he pedido al Gobernador que haga presencia en la ciudad, al Ministerio de Defensa y a todos los organismos de seguridad regional. Por eso, también se ha establecido un comité de seguridad el día martes, para tener recompensas millonarias por información sobre los hechos”, agregó.

Primer atentado

Se trató del hecho más delicada y se presentó en la autopista a Bucaramanga, hacia las 4:30 de la madrugada de este viernes, 15 de octubre.

“La situación se presenta sobre el oleoducto de 12 pulgadas, que transporta petróleo desde El Centro hacia la refinería de Barrancabermeja. Este incendio fue provocado, aparentemente, con explosivos”, dijo el gerente de La Cira - Infantas, Julio César Varela.

Ante la llegada de las autoridades, la autopista Bucaramanga - Barrancabermeja estuvo cerrada durante varias horas, para permitir la labores de control de la emergencia.

“Estamos trabajando en reparar la línea y, en paralelo, tenemos también un grupo de cuadrillas tratando de contener cualquier rastro de crudo que pueda ir a las fuentes hídricas”, indicó el Directivo.

Según informó Ecopetrol, el crudo viajó por dos puntos, en el primero tomó 1.800 metros cuadrados de bajo inundable y en el segundo otros 2.600 metros cuadrados. También tomó 150 metros de un caño de tres metros de ancho.

Sobre la afectación ambiental en la zona, el secretario Distrital de Medio Ambiente, Humberto Vargas León, aseguró que fueron tres hectáreas la que se impactaron por este hecho violento.

“Hubo explosión, derrame de crudo e incendio. Esto afectó el suelo, fuentes de agua y flora y fauna. Se está haciendo un control por parte de Ecopetrol y el proceso está en investigación”, indicó el funcionario.

Hasta el cierre de esta edición no se había cuantificado la cantidad de crudo que cayó en la zona y este viernes fue convocado, de manera extraordinaria, un Consejo de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja, para evaluar esta situación específica.

Rechazan los atentados

Una vez ocurrieron los hechos, varias voces se pronunciaron para rechazar este tipo de acciones violentas, que ponen en alerta la seguridad en la región.

Una de ellas fue la del presidente de la Unión Sindical Obrera, Edwin Palma, quien aseguró que este no fue solo un atentado contra la infraestructura petrolera sino contra la paz y el medio ambiente.

“Las autoridades no nos han dicho qué ha pasado y quién está detrás de eso. Vale la pena que las autoridades hagan un trabajo profundo y se castigue a los responsables”, dijo Palma.

A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar, dijo que “este es un nuevo atentado contra los oleoductos de Barrancabermeja. Es urgente la aclaración de lo ocurrido por parte de la Policía y Ecopetrol; rechazamos estos actos que afectan en gran medida a las comunidades, la actividad petrolera y el medio ambiente”.

El también representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández, utilizó sus redes sociales para resaltar que “estos actos ocasionan graves e irreparables daños ambientales. Esperamos que pronto las autoridades den con los autores de este atentado”.

$!Eln se atribuye atentados a Ecopetrol en Barrancabermeja
atentado en pénjamo
A las 9 de la mañana, menos de cinco horas después del primer hecho, otra explosión en un oleoducto le robó la calma a la comunidad de la vereda Pénjamo, en jurisdicción del corregimiento El Llanito.
A través de un comunicado de prensa, la empresa Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, informó que la línea está bajo su administración.
“Cenit rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra el Oleoducto Ayacucho – Galán de 8 pulgadas. Tan pronto se conocieron los hechos, se activó el plan de contingencia, una cuadrilla de mantenimiento se desplazó al lugar para atender el evento y ejecutar el plan de respuesta de emergencia definido por Cenit para el sistema de transporte”, se indicó en el documento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad