viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Embarazo en adolescentes se redujo 9% en Barrancabermeja

Según las cifras reveladas por la Secretaría de Salud, en 2016 la tasa de embarazos en adolescentes era del 22%; sin embargo, las estrategias de prevención lograron bajarla al 13,4% en 2018.

En Barrancabermeja las autoridades sanitarias creen estar transitando por el buen camino, al tratar de prevenir el embarazo en adolescentes.

Una buena noticia dio ayer a los porteños la Secretaría Local de Salud, al indicar que la tasa de embarazos en menores de 19 años se redujo un 9% en los últimos tres años.

La profesional universitaria, especialista en epidemiología, de dicha cartera, Leyda Moreno Mármol, coordinadora del área de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Municipio, reveló a Vanguardia Liberal que el número de casos se redujo considerablemente.

Moreno Mármol señaló que en 2016 la tasa de embarazos en adolescentes era del 22%, la cual se redujo en 2017 al 13,30%.

La funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que en 2018 el indicador marcó el 13,4%.

“Estamos cumpliendo la meta, pero nosotros seguimos trabajando en reducir la tasa mucho más. No solo con atención y estrategias es que vamos a reducir los casos de embarazo en adolescentes, las familias también tienen responsabilidad.

“Hemos logrado las metas, a pesar de las dificultades que se tienen dentro del proceso, como la falta de recursos, tanto económicos como humano. Estamos trabajando con lo que el Estado nos facilita, y estamos haciendo un trabajo ético y profesional con los muchachos”, manifestó Moreno Mármol.

Según los datos suministrados por la Secretaría de Salud, en 2016 se embarazaron 543 adolescentes, al año siguiente 212 adolescentes quedaron encinta, y en 2018 quedaron en estado de embarazo 209 menores de 19 años.

Por qué se embarazan

En Barrancabermeja no existe un estudio oficial que indique las causas más comunes por las cuales las adolescentes se embarazan.

Sin embargo, el Municipio ha recopilado información en foros y debates realizados con los adolescentes, pero también de los profesionales contratados para el desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, lo anterior para establecer las causas de los embarazos en adolescentes.

“Lo que se pudo establecer es que los adolescentes desconocen el funcionamiento de sus cuerpos, tienen proyectos de vida inadecuados, hay falta de red familiar de apoyo a los procesos y patrones de crianza. Incluso hemos encontrado chicas que dicen que querían embarazarse”, acotó Leyda Moreno Mármol.

Acciones

La Secretaría de Salud manifestó que una estrategia integral de prevención de embarazo en adolescentes es aplicada para reducir el número de casos.

“El anterior Gobierno estableció que había la necesidad de implementar a nivel nacional una estrategia integral de prevención de embarazos en adolescentes, porque el Compes 147 no logró los resultados esperados en materia de reducción de los indicadores”, señaló la Coordinadora del área de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Municipio.

Componentes de la estrategia

Leyda Moreno explicó los componentes de la estrategia de prevención de embarazos en adolescentes. “En el programa de Servicios Amigables los chicos pueden hacer consultas a los profesionales de la salud, conocer los derechos sexuales y reproductivos, elaborar proyectos de vida, adquirir habilidades para la toma de decisiones, prevención de embarazos, prevención de infecciones de transmisión sexual, manejo responsable de la sexualidad, planificación familiar”, indicó.

Moreno destacó que también existe un Comité Intersectorial de Salud Sexual y Reproductiva, y un proyecto educativo para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad