lunes 04 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Empezó a regir la veda de bagre

Como ya es costumbre, desde el pasado 1° de mayo y hasta el 30 del mismo mes estará restringida la captura de bagre pintado o rayado proveniente de la cuenca del río Magdalena.

Para Barrancabermeja la medida implica que se conserve el recurso pesquero, pero además que cerca de 80 pescadores, tan sólo del municipio que se dedican específicamente a la captura de esta especie, dejen de percibir ingresos durante un mes.

Según ha dispuesto el ICA, los productores y comercializadores que incumplan estas disposiciones serán acreedores de conminación por escrito, multa de hasta por $500 millones, suspensión temporal o definitiva del permiso y clausura definitiva del establecimiento.

Sin embargo, las medidas y los controles no son suficientes.

Así lo señala el presidente de la Asociación de Pescadores del Magdalena Medio, Asopesamm, Rosauro Sierra.

'Aunque la medida es muy buena, e importante el control que hay, no es eficaz, y siempre se pesca cuando hay reproducción, sin embargo, para el pescador pierde precio, pero se sigue comercializando, ya que cada quien se inventa sus formas de almacenar', puntualizó.

A juicio de los expertos, las medidas deberían aumentar en puntos específicos y establecimientos donde se comercialice la especie o se almacene, además de cuencas donde se reproduzca con mayor facilidad, como el río Opón, Cimitarra y en las cuencas de San Pablo, sur del Bolívar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad