sábado 03 de enero de 2009 - 10:00 AM

En 2008 los barranqueños se enfermaron de…

Los malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria que derivan a problemas de salud y enfermedades como la hipertensión y finalmente a infartos, sigue siendo la principal causa de muerte en los barranqueños.

Durante El 2008 se registraron 121 casos por infarto agudo de miocardio, según cifras de la Secretaría de Salud Local.

Sin embargo, para la entidad sigue siendo demasiado preocupante el incremento de casos de VIH-Sida, otras enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis.

Tan sólo en VIH-Sida, el número de casos nuevos registrados se dispararon en el último mes con 20 casos, con lo que el Puerto Petrolero, terminó el año con 62 casos nuevos, lo que según las autoridades de salud, abría que multiplicar por cuatro ya que estas son las proyecciones de contagio.

Por su parte la entidad ha enfrentado a una fuerte campaña para implementar la cultura de utilización del pañuelo, en personas que lleven más de 20 días con tos expectorante, ya que estos derivan a casos de tuberculosis. Entre 80 y 100 casos nuevos se presentaron este año de TBC.

Dentro de los casos de enfermedades de transmisión sexual las autoridades de salud llamaron la atención de la comunidad para que tenga un manejo de la sexualidad responsable, ya que la sífilis, gonorrea y mortalidad materna

Enfermedades que se previenen


Barrancabermeja no se escapa del 73% de las muertes que se clasificaron como evitables, ya que los casos de hipertensión, derivados de hábitos de vida pocos saludables, se pueden prevenir.

Según Leyda Moreno Mármol, coordinadora de Salud Pública, de la Secretaria de Salud Local, 'desde que una madre se inscriba a los programas de crecimiento y desarrollo se pueden evitar enfermedades como la hipertensión, ya que al niño se le genera un cuadro muy completo de hábitos que debe adquirir de acuerdo a su desarrollo, que incluye nutrición'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad