viernes 19 de agosto de 2016 - 12:01 AM

“En 2022 el país tendría que importar petróleo”

El futuro de la producción petrolera en Colombia al parecer es “negro”.

Así lo reveló el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, quien esta semana en Barrancabermeja aseguró a Vanguardia Liberal que, salvo que se tomen medidas que permitan reactivar la exploración exitosa y que los precios internacionales del petróleo ayuden un poco, “pareciera inevitable que a partir del año 2022 Colombia tenga que importar crudo para poder cargar nuestras refinerías, incluida la de Barrancabermeja”.

Indicó que con reservas probadas de 2.000 millones de barriles diarios, y con una producción estimada de 900.000 barriles diarios, lo que se espera es que Colombia tenga reservas para 5 años y medio más.

Afirmó Lloreda que distintos estudios indican que a la vuelta de unos años seguramente Colombia tendría que incluso importar combustibles, dado que la capacidad de refinación del país se quedará corta antes de lo deseado.

Exploración paralizada

El presidente de la ACP advirtió que la actividad exploratoria está paralizada en Santander.

Señaló que se aprecia una disminución en la producción petrolera en Santander del orden del 8,5%. Se están produciendo 59.000 barriles diarios, cuando superaba el departamento la producción diaria de 65.000 barriles.

Indicó que en Colombia la actividad exploratoria está prácticamente paralizada.

“Pasamos de realizar más de 20.000 kilómetros de sísmica en tierra, hace algunos años, a alrededor de 600 kilómetros en lo corrido de 2016. Pasamos de 131 pozos exploratorios a alrededor de 8 pozos exploratorios este año en Colombia”, reveló Lloreda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad