sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

En 2026 estarían listas Troncales del Magdalena

En diciembre se adjudicarían los dos contratos para la construcción de las Troncales del Magdalena, que conectarán a través de 531 kilómetros el interior del país con la costa norte. Serán 3,7 billones los que se pondrán sobre la mesa.
Escuchar este artículo

Ayer en Barrancabermeja la ANI entregó detalles acerca del proceso licitatorio de dos proyectos de impacto en la región, como son las Troncales del Magdalena, correspondientes al programa de Concesiones del Bicentenario o Concesiones de Quinta Generación (5G), los cuales se pretende que estén listo para el 2026.

El propio presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, anunció que ya están listos los pliegos contractuales para lo que será la construcción de estos proyectos, que tienen un trazado superior a los 530 kilómetros.

“Las licitaciones que nosotros hacemos tienen un tiempo un poco más largo, por una razón muy sencilla y es que a nosotros nos gusta que los proyectos se conozcan bastante bien.

En ese orden de ideas, nos demoraremos cuatro meses en el proceso licitatorio, que es un poco más largo al tiempo usual. En este tiempo recibiremos las ofertas y una vez surtido este tiempo tenemos un mes para hacer la evaluación de las propuestas”, destacó el Presidente de la ANI.

Esto quiere decir que a finales del mes de diciembre estará ya adjudicado el contrato de concesión.

Según explicó la ANI, en estas dos licitaciones no se incluirán nuevos peajes, sino que se trabajarán las concesiones a partir de los peajes existentes.

Asimismo, se pudo conocer que serán 3,7 billones de pesos los que se planean invertir en este corredor, que une a la costa Atlántica con el interior del país.

Más oportunidades

El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, celebró junto a su equipo de Gobierno este anuncio y reiteró que es un camino a nuevas oportunidades para la región del Magdalena Medio.

“Es una gran inversión que redunda en oportunidades de empleo, en conectividad y nuevos negocios para Barrancabermeja. Lo que tanto añoramos e insistimos a la ANI hoy es una realidad.

Ya están los pliegos listos en la página y ya están definidas las empresas que van a competir y en el mes de diciembre conoceremos la firma que construirá las Troncales del Magdalena”, dijo el mandatario de los barraqueños.

Eljach agregó que se acordó con la ANI una rueda de relacionamiento con las firmas elegidas a fin de año, para que se sienten con las firmas barraqueñas y expongan su plan de acción.

Empleo y

oportunidades

El senador Liberal Horacio José Serpa destacó desde el Puerto Petrolero la ejecución de las Troncales del Magdalena, las cuales consideró como un modelo de desarrollo para la región.

“Muy bueno que haya mayor competitividad y oportunidades de desarrollo. Sería bueno que la ANI tuviera en cuenta que estas obras arrancaran aquí en Barrancabermeja y que la comunidad del Puerto Petrolero pueda sentir un positivo impacto con el arranque de las obras”, indicó Serpa.

Dos corredores
De acuerdo con la información entregada por la ANI, el proyecto Troncal del Magdalena tendrá dos corredores.
... Puerto Salgar – Barrancabermeja, que cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión de $2,07 billones. Tendrá construcción de segunda calzada y variantes en 146,4 km, el mejoramiento de calzada existente en 147,9 km y rehabilitación de calzada existente en 5,08 km.
... Corredor Sabana de Torres-Curumaní, el cual cuenta con una longitud de 272,1 km y tendrá una inversión de $1,70 billones. Estas obras incluyen la construcción de 129,3km de segunda calzada y el mejoramiento 116,2 km de calzada existente.
No habrá peajes nuevos, destacó la ANI.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad