jueves 07 de enero de 2010 - 10:00 AM

En alza precio de productos en plazas locales de mercado

Martha Durán, una de las ‘fieles’ compradores de la Plaza de Mercado Central, no escondió su preocupación por los nuevos valores de los productos de la canasta familiar, que según ella la obliga a comprar menos de lo acostumbrado.

'Desde el 27 de diciembre no venía al mercado y hoy (ayer) me encuentro que muchos de los alimentos subieron demasiado de precio. Con los $150 mil con los que hacía mercado, no me alcanzó'. De hecho, los precios de algunos productos en las plazas de mercado de Barrancabermeja registran un considerable aumento, pero la tendencia es mantenerse estables. La temporada de intenso verano y las heladas que azotan por estos días la meseta cundiboyacense son las principales razones.

Así lo anunció el presidente de la Asociación de Usuarios y Proveedores de la Plaza de Mercado Central, Asoprocamerba, Alberto Montañés Pedraza, quien advirtió que los productos que más experimentaron el alza fueron la papa, el apio, la zanahoria y la naranja.

Según Montañés Pedraza, el alimento que presentó el mayor aumento fue la papa cero (utilizada por restaurantes y establecimientos de comidas rápidas), que de $55.000 el bulto paso a $68.000.

Por acción de las heladas, que dañan los cultivos en Boyacá y Cundinamarca, la papa pastusa se vende hoy en las plazas de mercado de la ciudad a $800 la libra, cuando finalizando el 2009 un comprador la adquiría a $600 la libra.

Los comerciantes reportaron además, que alimentos como el apio y la yuca también subieron de precio en el inicio del 2010. El apio subió de $800 a $1.200 la libra, mientras que la yuca paso de $800 a $1.000 la libra.


Algunos alimentaos se salvan

A pesar del aumento del precio de los alimentos básicos para la canasta familiar, algunos productos si experimentaron una disminución en sus valores.

Hortalizas como el tomate, la cebolla blanca y la cebolla rama, bajaron su precio.

Por ejemplo, el tomate reportó una disminución del 50% en su precio. De $1.000 pasó a $500 la libra.

Otros productos se mantuvieron estables, como la arbeja, la papa criolla, la remolacha, el plátano, la mora, el banano y el pimentón.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad