lunes 23 de marzo de 2009 - 10:00 AM

En aumento casos de contagio de VIH perinatal

Casos de madres portadoras del virus VIH-Sida con hasta tres hijos de igual forma contagiados y que ya manifiestan los síntomas del Sida, han tocado las fibras y sentado la preocupación en las autoridades de salud local.

Este tipo de situaciones, se suman a los tres nuevos registros de personas contagiadas con el virus del VIH en niños entre los 1 y 4 años de edad, dos de ellos menores de un mes, y un menor de tan sólo un año.

Según los datos arrojados por la Secretaría de Salud Local, en Barrancabermeja hasta el momento se han registrado 10 nuevos casos de VIH-Sida,  de los cuales ocho corresponden a hombres y dos a mujeres.

Las cifras en Barrancabermeja son altas, ya que al año se están manejando entre 30 y 40 casos nuevos.

El problema es tan frecuente que dentro de los Rips manejados por el municipio se incluyeron accidentes de riesgo biológico y madres gestantes con VIH.
'El VIH sigue siendo prevalente en hombres, pero se nos está disparando la transmisión perinatal, lo que nos demuestra que hay fallas grandes en cuanto a control prenatal.

Nuestro trabajo está centrado también en cuanto al manejo de protocolo de VIH porque los casos se están haciendo a un lado', aseguró la epidemióloga Leyda Moreno Mármol, quien se desempeña como coordinadora del programa de salud pública de la entidad.

Se estima que con el tratamiento adecuado se disminuye casi en un 75% el contagio perinatal del virus, por lo que el acceso a cuidados médicos antes y después del nacimiento es crítico para la reducción de la transmisión.

Según expresaron funcionarios de la entidad, el tipo de contratación laboral en las entidades que manejan los programas de promoción y prevención.

'El tipo de contratación laboral que se está manejando por periodos de tiempo cortos y con continúa rotación de personal está influyendo en el poco impacto que no sólo en el ámbito nacional sino local, están teniendo los programas de salud pública'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad