viernes 15 de marzo de 2019 - 12:00 AM

En Barranca, declaran alerta epidemiológica por dengue

Pese a que hace 3 años no se reportan muerte por dengue, en Barrancabermeja declaran la alerta epidemiológica.

La Secretaría Local de Salud declaró en Barrancabermeja alerta epidemiológica por dengue.

La máxima autoridad sanitaria del Municipio clarificó, que pese a que en los últimos tres años no se han presentado muertes certificadas por dicha enfermedad en el Puerto Petrolero, la medida fue tomada en atención a la llegada de la temporada de lluvias y al incremento de los casos de dengue en la ciudad, en Colombia y países de la región.

La medida, acorde a lo determinado por el Ministerio de Salud y Protección Social, busca intensificar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, atención integral y control del dengue.

En Barrancabermeja, al Sistema de Vigilancia y Salud Pública, Sivigila, en la semana epidemiológica nueve, a corte del 2 de marzo de 2018 fueron reportaron 12 casos.

En el mismo periodo de 2019 los casos reportados son 71, es decir que se han incrementado en un 86%.

“Este preocupante indicador deja en evidencia que la comunidad no aplica las prácticas saludables en sus hogares, lugar en donde se ubican la mayoría de criaderos del zancudo, debido a la exposición de cúmulos de agua en diversos tipos de recipientes”, manifestó el secretario de Salud de Barrancabermeja, Fernando Cárdenas.

Cárdenas señaló que se implementarán las siguientes medidas: solicitar a las IPS efectuar jornadas de capacitación sobre protocolos y guías de atención del dengue a todo su personal; conformar red de apoyo con líderes de la comunidad, con el fin de fortalecer las medidas de prevención y eliminación de criaderos de zancudos; y crear conciencia en la comunidad de su responsabilidad en al eliminación de criaderos.

Recomendaciones
Cerrar o tapar adecuadamente depósitos de almacenamiento de agua, para evitar el desarrollo de mosquitos. Eliminar el agua acumulada en recipientes tales como floreros, llantas, botellas y otros objetos que estén a la intemperie y puedan almacenar aguas lluvias. Lavar con cloro y cepillo estos depósitos, al menos una vez a la semana, con el fin de eliminar los huevos de mosquitos adheridos a las paredes. Destruir elementos donde se pueda acumular agua y convertirse en criaderos de larvas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad