domingo 20 de octubre de 2019 - 12:00 AM

“En Barrancabermeja no hay cultura de reciclaje”

Ante la gran cantidad de desechos que se encuentran en las calles de Barrancabermeja, Vanguardia consultó sobre la situación actual en materia de reciclaje.
Escuchar este artículo

La Corporación de Recicladores en Materiales Aprovechables de Barrancabermeja, Coremab, es una entidad que pone todo su empeño por aprovechar el reciclaje que se puede llegar a dar en el Puerto Petrolero.

Desde el 2015 han trabajado de sol a sol por generar en la ciudadanía un mejor aprovechamiento de los residuos, sin embargo esto no ha sido tarea fácil, pues al parecer, por la gran cantidad de basura que se ve en las calles de la ciudad, no se cuenta esa cultura.

Ante esto, Beatriz Elena González, directora de Coremab manifestó que “nosotros hacemos una sensibilización puerta a puerta, a través de unos volantes en los cuales informamos a la comunidad qué materiales nos pueden entregar. Actualmente estamos haciendo una prueba piloto en el barrio Cincuentenario en compañía de una persona profesional que nos ayuda a hacer la sensibilización educando a las personas sobre los materiales que nos deben entregar debidamente separados”.

A pesar de todo el empeño que le ponen cada una de estas personas por tratar de tener un mejor medio ambiente, según informó González la ciudad no ha avanzado mucho en el tema, sin embargo, los esfuerzos no se detienen.

Lea también: Tribunal de Santander decidirá sobre licencia de relleno sanitario.

“El tema del reciclaje en Barrancabermeja es bastante complejo porque realmente no hay cultura, tampoco hay sentido de pertenencia. Hay muchas personas que no tienen esa voluntad de cambio por poder hacer las cosas diferente”, dijo la Directora.

Sin embargo, hay sectores de la ciudad en donde sí se han empezado a ver dichos cambios, lo que refleja unos pequeños frutos que no son equiparables con los esfuerzos que se han realizado.

“Hay un pequeño sector que de alguna manera nos entregan los materiales separados, pero lastimosamente es muy pequeño. Por decir algo, de cada 10 viviendas una sola entrega el material separado en la ruta establecida” añadió Beatriz.

Además, se conoció que en la ciudad la mayoría de personas se acostumbraron a sacar el reciclaje con el recorrido de la basura, lo que hace más complicado el aprovechamiento de estos recursos.

Le puede interesar: “El mal estado de la vía a El Llanito afecta el turismo”.

“Cuando hacemos el puerta a puerta con el grupo muchas veces responden lo mismo, que ellos pagan por eso, y que por esta razón sacan la basura junta con el reciclaje. Se debe establecer un día diferente de cuando se saca el reciclaje y cuando se saca el aseo. A muchas personas ni les interesa el tema”, comentó González.

Queda evidenciado que el punto crítico de esta situación es la falta de información y de educación de los usuarios, por esto Coremab se centra en ello, y se espera que con el tiempo otras organizaciones también lo hagan.

“Yo quiero invitar a todos a un cambio de cultura. Eso se hace a través de la educación, por eso se trabaja en la sensibilización. Queremos mucho más acompañamiento por parte de las entidades correspondientes, como la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y todas las demás que puedan cooperar

También a que todas las personas se comprometan a cambiar de comportamiento para lograr tener una mejor ciudad en materia de medio ambiente”, finalizó la Directora.

¿Por qué es importante reciclar?
Muchas personas del Puerto Petrolero desconocen la importancia que tiene el reciclaje. Ante esto la Directora de Coremab manifestó que “tenemos que reciclar por nosotros mismos, por dejar un mejor planeta a nuestras próximas generaciones”.
Pero ¿qué beneficios exactamente trae reciclar?
- Se ahorra energía y se copera en la lucha contra el cambio climático.
- Se explotan menos materias primas.
- A través del reciclaje se crean nuevos productos biodegradables.
- Se crea empleo, ya que son muchas las personas que se dedican a esto. Entre mayor reciclaje, mayor empleo.
- Se preserva el medio ambiente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad