martes 05 de marzo de 2019 - 12:00 AM

En Caño Muerto aún hay trazas de petróleo del pozo Lisama 158

La ONU afirmó que la recuperación del ecosistema tardaría un año. Ecopetrol aseguró que realiza exitosas labores de limpieza.

La tragedia ambiental más devastadora de los últimos tiempos en Santander cumplió el pasado 3 de marzo un año de ocurrida.

Ese día, según Ecopetrol, 540 barriles de petróleo brotaron del pozo Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna, contaminando 40 cuerpos de agua, en especial los caños Muerto y Lizama; más de 2.800 ejemplares de especies de fauna y más de 5.000 peces murieron, 418 personas resultaron damnificadas.

Pasaron 365 días tras la emergencia, sin embargo, las comunidades afectadas y ambientalistas como la Corporación San Silvestre Green aseguran que la “tragedia ambiental sigue viva”.

Ecopetrol afirmó que ha venido desarrollando exitosamente labores de limpieza gruesa, fina y localizada, como parte de la atención y el plan de recuperación ambiental de los cuerpos hídricos afectados con la emergencia ambiental del pozo Lisama 158.

Actividades que “son acompañadas con monitoreos de agua y sedimentos a través de laboratorios certificados, esto con el fin de verificar las actividades de limpieza desarrolladas en el cauce y establecer las estrategias de intervención del mismo”.

Pero Leonardo Granados, representante de la Corporación San Silvestre Green, asegura lo contrario.

Granados aseveró que “hemos encontrado trazas de crudo en sedimentos del lecho de los caños Muerto y Lizama. Se puede sumergir una vara, revolver el fondo del cuerpo de agua, y el crudo aparece”.

El abogado señala que fueron más de 1.000 barriles y no 540 “los que dice Ecopetrol manaron del pozo”.

“Ecopetrol el 10 de noviembre dijo que había realizado un 95% de avance en la terminación de la limpieza estructural en los caños Muerto, Lizama, y río Sogamoso. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, realizó un recorrido el 13 de febrero con los pescadores de la zona. Capturaron peces, los fritaron, y en efecto la autoridad manifestó que la carne de pescado sabe a petróleo”, reveló Granados.

Hoy unos 740 pescadores se declaran víctimas.

Ecopetrol señaló que dentro del seguimiento a las labores de recuperación del cuerpo hídrico “se han identificado puntos específicos, donde hay trazas de hidrocarburo, áreas donde se instalaron obras civiles de defensa y recolección. Los puntos se encuentran en el Plan de Recuperación Ambiental presentado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que propuso una estrategia diferenciada de recuperación”. Ecopetrol advirtió que el 14 de enero acompañó a la comunidad a una visita, y pudo constatar que las denuncias se presentan sobre las áreas donde existe hidrocarburo. “Estos puntos se encuentran dentro de las estrategias contempladas en el plan de recuperación ambiental que se está implementando en el área”, dijo la petrolera.
Ecopetrol se pronuncia
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad