miércoles 10 de octubre de 2018 - 12:01 AM

En crisis, pero sin cifras actuales sobre desempleo

Pese a que no hay una medición actualizada sobre datos de desempleo, la percepción de los barranqueños sobre el tema aumentó y salieron masivamente al llamado del Sena.

Una esperanza llegó ayer para los desempleados del Puerto Petrolero, por parte del Sena, quienes convocaron a una microrrueda de empleo para diferentes vacantes, como ayudantes de instrumentación para la industria petrolera, obreros, mecánicos industriales, andamieros, tuberos y demás.

Todos llegaron puntuales a la cita, con hojas de vida en mano, para inscribirse en las ofertas e intentar quedarse con los anhelados cargos.

Con una sonrisa en el rostro pese a llevar tiempo sin conseguir trabajo, estaba entre las decenas de personas Alvaro Mujica, de 62 años, quien a pesar de la edad, mantiene la ilusión de ser uno de los seleccionados.

“Nací en esta bella tierra y tengo 41 años de experiencia en soldadura y montajes de plantas de proceso a nivel nacional e internacional, pero ahora estamos atravesando una crisis de empleo en Barrancabermeja. Hace un mes terminé un contrato, pero antes había durado dos años sin empleo.

Vivo con mi esposa en Buenavista, pero mi mayor temor es no poder emplearme de nuevo ya que por mi edad las empresas me hacen de lado”, afirmó Mujica, mientras mostraba los certificados de sus trabajos anteriores y hacía fila para poder tener un ficho que le permitiera el ingreso al Sena, debido a que ayer era el único día para esta convocatoria.

Sin datos oficiales

Actualmente el Municipio no cuenta con unas cifras exactas de desempleo y se basan en las últimas estadísticas emitidas por parte del Dane, en el año 2013, generando solamente una percepción ante la situación que se vive, sin poder mostrar la realidad mediante un censo del presente año.

Sin embargo, intentan mediar esta problemática generando nuevas oportunidades laborales.

“Las vacantes son para diferentes sectores de la economía, como el sector petrolero, consorcios, en temas de comercio, hotelería, ruta del cacao y otros.

Sabemos que el desempleo ha aumentado generando una crisis; golpeando la ciudad. La población está esperanzada en conseguir trabajo”, señaló Adrián Rodríguez, subdirector del Sena Barrancabermeja.

“Es algo realmente difícil, la magnitud de desempleo es enorme. Yo llevó 6 meses sin trabajo en una empresa. He vivido de puras marañas”, dijo Héctor Cosio, postulante de 58 años.

“Soy soldador, pero la crisis es muy dura y trabajo en lo que salga, ya no hay opción de elegir. Uno queda feliz al menos con una oportunidad”, manifestó Jonatan Ortiz, postulante.

A la deriva

El Puerto no cuenta con cifras actuales sobre la situación de desempleo que se vive y las entidades se guían por las estadísticas emitidas desde hace cinco años. Para la Cámara de Comercio es un tema que le compete al Dane y aseguraron que no tienen contemplado hacer algún censo que permita esta medición.

“Las cifras más actualizadas que tenemos son las del año 2013. No se ha hecho nueva medición porque el Dane no incluye a Barrancabermeja en los datos de recolección en las encuestas a los hogares que es la que nos da el índice de empleo y desempleo. Ésta de cinco años atrás es la última que hay en la ciudad, no van a encontrar datos más recientes”, dijo Pilar Contreras, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad