martes 17 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Restricción de visitas en la cárcel por brote de varicela

Escuchar este artículo

Restringido está el ingreso de visitas al interior de la cárcel de Barrancabermeja por un brote de varicela que detectó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

El médico del Inpec le informó al director del centro penitenciario que en la cárcel fueron reportados dos casos de varicela en el patio 2, los cuales se encuentran en aislamiento en la unidad de recepción.

“Por las condiciones de hacinamiento, condiciones climáticas, y de habitabilidad, se suelen presentar numerosos casos en este tipo de establecimientos, con esta enfermedad infectocontagiosa exantemática”, explicó el médico del Inpec.

El galeno recordó al director de la cárcel, que al interior del establecimiento penitenciario “tenemos actualmente 5 casos de pacientes portadores de VIH, y 5 pacientes en tratamiento para tuberculosis pulmonar”.

El médico del Inpec le advirtió al director de la cárcel que, según el protocolo de manejo de brotes para la población privada de la libertad, debe implementar la restricción de las visitas a mujeres embarazadas, menores de 5 años, personas mayores de 60 años, y personas inmunocomprometidas (con VIH o cáncer).

Lo anterior se debe aplicar hasta que el seguimiento del brote indique que ya no hay más riesgo de transmisión de la enfermedad a miembros de la comunidad externa al penal.

Restricción por 15 días

Vanguardia dialogó con el director de la cárcel, capitán Juan de Jesús Malaver, quien manifestó que la restricción de las visitas, por el momento, será por 15 días.

“Desde la semana pasada se está aplicando la restricción. Se hizo el enlace con la Secretaría de Salud de Barrancabermeja para generar la alerta. Esta dependencia del Municipio está haciendo tamizaje a los internos, revisando para que no aparezca más brote”, señaló el capitán Malaver.

El director de la cárcel aclaró que al penal sí pueden ingresar mujeres entre cinco y 55 años.

“Las personas que tienen la enfermedad se han aislado. Se tienen en aislamiento por 20 días. Una vez superada la afeccción regresarán a sus patios, tras revisión del médico. La restricción de visita, de no haber más casos, en unos 15 días podría levantarse. La revisión de los casos están coordinados con la Secretaría de Salud”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad