jueves 11 de julio de 2019 - 12:00 AM

En el primer trimestre de 2020 se adjudicaría la APP del Río

El director de Cormagdalena, Pedro Jurado, presidió ayer en Barrancabermeja un Comité de Navegabilidad. Se reunió con los navieros y anunció el inicio de dragados entre Barrancabermeja y San Pablo, con draga de la Corporación.

Pertinente y en el momento justo fue la visita que ayer realizó el director ejecutivo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, a Barrancabermeja, donde presidió un comité de navegavilidad, en el que estuvieron presentes los empresarios navieros de la región y el país.

En el Puerto Petrolero el director de Cormagdalena pudo darse cuenta, de primera mano, de los estragos que ya la segunda temporada de verano está generando en el afluente.

Pudo cerciorarse de las gigantescas playas de arena, que en inmediaciones del muelle de Barrancabermeja se han formado, los bajos niveles del caudal y los problemas que para movilizarse tienen los remolcadores, grandes embarcaciones y chalupas que transportan pasajeros a Puerto Wilches, Cantagallo, San Pablo, entre otros municipios ribereños.

Fue así como terminada la reunión con los navieros, Pedro Pablo Jurado Durán le dio la razón a los transportadores, habitantes y autoridades fluviales, quienes reclamaron a Cormagdalena y al Gobierno Nacional la reactivación, cuanto antes, del proyecto de recuperación del río Magdalena, cuya APP (Alianza Público Privada) fue declarada caduca en abril de 2017. Cormagdalena anunció la liquidación del contrato con Navelena el 12 de octubre del mismo año.

El Director de Cormagdalena reveló a Vanguardia, que en el primer trimestre de 2020 la nueva APP se estaría adjudicando, para que la nueva concesionaria inicie los trámites del cierre financiero y, posteriormente, las obras de preconstrucción, luego las de construcción, las cuales se ejecutarán durante los próximos 13 años.

Voces del río

Dolientes del río, como el avezado chalupero Albeiro Serpa y el inspector fluvial de Barrancabermeja, Wilson Ospina, fueron escuchados atentamente por el Director de Cormagdalena, quien advirtió que el proyecto se encuentra en fase de estructuración, de tal forma que el costo y el objetivo de las obras fueron revaluados, para garantizar la navegabilidad, pero teniendo en cuenta la preservación de la pesca y el ecosistema.

Jurado destacó que para la reingeniería de la APP fueron vinculados el Instituto Von Humboldt, la Universidad del Norte, comunidades de pescadores, operadores portuarios, a la Federación Nacional de Navieros.

“De continuar el tiempo seco, el río se seguirá secando a límites extremos y los remolcadores y grandes embarcaciones quedarán varadas, de hecho varias de ellas tienen que fraccionar la carga o detener la marcha, esperar hasta que haya caudal óptimo para continuar transitando. A Cantagallo no se puede entrar, la playa de arena entre el puerto y el caudal es grande, y las chalupas tienen que desembarcar a los pasajeros, y de allí hacer transbordo en motocicletas o motocarros; otro punto crítico está ubicado en Bocas de Sogamoso”, manifestó el chalupero Serpa.

Por su lado, el Inspector fluvial advirtió que “el proyecto es muy necesario, porque apunta a la recuperación de la navegación, a que el río Magdalena esté permanentemente apto para la navegación. Si el proyecto no se ejecuta, los usuarios del río seguirán penando, seguirán viéndose afectados cada vez que los fuertes veranos lo secan. Es necesario que el río permanezca en condiciones estables de navegación, pero mientras no se ejecute el proyecto, seguiremos sufriendo penurias”.

Iniciarán los dragados
El director de Cormagdalena, Pedro Jurado, aseguró que la Corporación “tiene la importante tarea de hacer del río Magdalena, un río capaz de conectar al país”. En el comité de navegabilidad, Jurado anunció a los navieros que Cormagdalena pondrá a trabajar una draga propia, y que el combustible será suministrado por Ecopetrol. “Esta draga estará en el punto que se conoce como el Canal de la Armada, permitiendo la conexión de todas estas embarcaciones con el terminal portuario de Ecopetrol. Con esta draga conectaremos la refinería de Barrancabermeja con el país, a través del río, de manera más eficiente”, aseguró el alto ejecutivo. El Director de Cormagdalena advirtió que hubo un cambio en el modelo del contrato, y que para ello la Corporación cuenta con la participación de la Financiera de Desarrollo Territorial, para garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y San Pablo. “Este es un proyecto de dragado por 18 meses, que pretende que toda esa carga que se genera en Barrancabermeja tenga permanente continuidad. Estará adjudicado en agosto”, explicó.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Roy Muñoz Díaz:
Chalupero,
“Tenemos problemas con la boya donde embarcan y desembarcan los pasajeros. El río está muy bajo de nivel, y la sedimentación afecta”.
Alirio Ayala:
Chalupero,
“Hay puntos donde es necesario parar la chalupa, darle despacio, para no afectar el bote. El paso para los remolcadores es mucho más difícil”.
Puntos críticos
Los puntos críticos para la navegación están ubicados en el kilómetro 620, sector Caño Berlín; en el kilómetro 600, sector Monte Cristo (entre Barrancaberemja y Puerto Wilches), donde está difícil la navegación, los tripulantes de las embarcaciones mayores tienen que fraccionar el convoy y pasar bote por bote; en el kilómetro 571, sector Canaletal (sur de Bolívar); en el kilómetro 560, sector Puerto Plomo o Santa Inés, cerca a San Pablo. En el kilómetro 607 se encuentran amarradas, varadas, varias embarcaciones que transportan combustóleo y nafta de la Naviera Fluvial Colombiana, Impala, y de Transportes Fluviales Colombianos, Transflucol, esperando que los niveles del río Magdalena aumenten para continuar su recorrido.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad