Publicidad

Barrancabermeja
Viernes 28 de junio de 2019 - 12:00 PM

En el Puerto hay un Cartel de los partes

La Procuraduría asegura haber descubierto el supuesto Carrusel de los comparendos. Por el caso ya hay un exinspector de Tránsito sancionado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Marcelo Almario Chávez / VANGUARDIA
Marcelo Almario Chávez / VANGUARDIA

Compartir

Marcelo Almario Chávez / VANGUARDIA

Marcelo Almario Chávez / VANGUARDIA
Marcelo Almario Chávez / VANGUARDIA

Marcelo Almario Chávez / VANGUARDIA

Una ‘olla’ podrida asegura haber destapado la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja en la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, ITTB.

El ente de control reveló a Vanguardia la existencia en el Puerto Petrolero de un ‘Cartel de los partes’, relacionado con la revocatoria de los ‘comparendos’ impartidos a algunos infractores de las normas de tránsito.

“En relación al ‘Cartel de los partes’, tal irregularidad era de conocimiento de la ciudadanía en general. Como chisme de pasillo se hablaba del tema en las calles de la ciudad, pero realmente no se tenía, hasta este año, un conocimiento formal de dicha irregularidad”.

“Se descubrió por una queja que interpuso el concejal Paul Solórzano García en contra del inspector de tránsito Diego Felipe Murillo Ruiz, en donde evidencia que este señor, fungiendo como inspector segundo de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, revocó actos administrativos sancionatorios por ‘comparendos’ que había impuesto la inspectora primera, Alejandra María Torres”, advirtió a esta redacción la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.

El ente de control señaló que tales actuaciones las prohíbe la Ley 1437 de 2011, explicando que “únicamente quien emite el acto administrativo es quien puede revocarlo, y en el caso referenciado, si los actos administrativos sancionatorios fueron impuestos por la inspectora primera, solo ella podía revocarlos o su superior jerárquico, y no el inspector segundo”.

“Dentro del proceso se sancionó con destitución e inhabilidad general de 10 años a Diego Felipe Murillo Ruiz, por haber revocado cinco ‘comparendos’ sancionatorios, que impuso la inspectora primera. Entre ellos llama la atención el impartido a Elkin Jair Limón Lerma, exjefe de la Oficina de Paz y Convivencia, que fue el caso por donde se enfocó la queja del concejal”, puntualizó la Procuraduría, la cual frente al caso advirtió que “lastimosamente, del acto administrativo solo se cuenta con la copia, porque el expediente original desapareció de las instalaciones de la Inspección de Tránsito”.

El ente de control señaló que “los comparendos que Murillo Ruiz revocó imponían sanciones de suspensión de licencias y multas”.

La Procuraduría indicó que el funcionario sancionado, en primera instancia, incurrió en falta gravísima con dolo.

Murillo Ruiz interpuso recurso de apelación y el proceso se definirá en segunda instancia, en un tiempo de cinco meses.

El funcionario renunció a su cargo en el mes de enero y desde entonces se encuentra fuera del país.

La ‘punta del iceberg’

Cuando la Procuraduría Provincial habla de la existencia de un ‘Cartel de los partes’ en el Puerto Petrolero, es porque al parecer existen más personas implicadas.

Así lo aseguró el ente de control, que manifestó que “apenas se están adelantando las investigaciones que se derivaron del proceso en contra del Diego Felipe Murillo Ruiz”.

“Hay mucha gente involucrada”, dijo a Procuraduría.

El ente de control aseguró que “el caso del funcionario de Tránsito sancionado es solo la punta del iceberg del descubierto ‘Cartel de los partes’”.

ITTB hizo auditoria

El actual director de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Olimpo Chiquillo, realizó una auditoria en la que, según la Procuraduría, se evidenciaron más revocatorias irregulares de ‘comparendos’.

Los resultados de la auditoría fueron presentados a la Procuraduría, Contraloría, y Fiscalía.

“En la auditoría se evidenciaron muchos ‘comparendos’ que también fueron revocados por un funcionario que no tenía la competencia para hacerlo”, manifestó la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja.

Vanguardia se desplazó a las instalaciones de la ITTB en varias ocasiones, para dialogar con el director Olimpo Chiquillo, sin embargo el funcionario se encontraba fuera de la ciudad.

Pero hay más

El ente de control, tras revelar a Vanguardia la existencia del supuesto ‘Cartel de los partes’, advirtió a esta redacción que al interior de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja se están cometiendo otro tipo de irregularidades.

“Los resultados de la auditoría realizada por Olimpo Chiquillo da cuenta no solo de las muchas revocatorias de ‘comparendos’, sino de otras irregularidades de connotación disciplinaria, fiscal y penal, que tienen que ver con irregularidades en la contratación en el sistema de administración de los parqueaderos y del registro de las sanciones en el Sistema Integrado de Multas por Infracciones de Tránsito (SIMIT), pero sobre lo anterior aún no hay resultados, porque apenas están en trámite las investigaciones, las cuales son objeto de reserva”, develó la Procuraduría.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad