jueves 26 de marzo de 2020 - 12:00 AM

En el Puerto, las normas ‘se las pasan por la faja’

Niños en las calles, canchas llenas de deportistas y vehículos en constante circulación fue le panorama de las últimas 48 horas en Barrancabermeja, lo cual poco contribuye a evitar la llegada del COVID-19.
Escuchar este artículo

Un panorama desalentador se registraba ayer en las principales calle de Barrancabermeja, donde era evidente que cientos de ciudadanos hacían caso omiso a lo contemplado en los diferentes decretos expedidos por el Distrito para evitar la llegada y propagación del COVID-19 a la ciudad.

Si bien, el pico y cédula para salir a diligencias de urgencia manifiesta ya estaba en aplicación desde ayer, la aglomeración de personas en diversos espacios como casas de mercado y avenidas era la constante.

Ante esta situación, las autoridades anunciaron en el transcurso del día medidas mucho más rigurosas para hacer cumplir las normas.

El secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez Acevedo, explicó que el Puerto Petrolero entrará desde las 00.00 horas del miércoles en aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo a la orden nacional.

“El ‘pico y cédula’ garantizará la no presencia de personas en gran número en los diferentes sectores establecidos por el decreto 457, es decir, restringirá el tránsito y la permanencia de las personas en el territorio”, dijo el funcionario, quien además explicó cómo funcionará (Ver recuadro).

Esta norma también aplica para asistir y atender diligencias de tipo bancario y para abastecerse en los diferentes supermercados, almacenes de cadena y en algunos escenarios como el uso de las notarías.

“No permitiremos más tránsito de vehículos, ya que de alguna manera hemos estado observando con mucha preocupación que no se está respetando lo dispuesto en los diferentes decretos, por eso a partir del día de mañana verán la presencia masiva de los integrantes de la fuerza pública.

Vamos a garantizar el cumplimiento de lo estipulado en estos decretos. No vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo a los ciudadanos de Barrancabermeja. Para eso tendremos toda la autoridad y el carácter para sacar adelante todas estas disposiciones”, agregó el Secretario de Gobierno de Barrancabermeja.

Drama en terminales

Mientras en las calles de Barrancabermeja la comunidad salía a abastecerse, incluso por encima de las normas, en la terminal de transporte se vivía otra situación muy diferente, pero igualmente complicada.

Por lo menos 50 personas hacían tránsito en esta zona, a la espera de un vehículo que los acercara a sus familiares, sin embargo, el panorama sobre el mediodía era incierto para ellos, ya que la mayoría de empresas de transporte intermunicipal habían cerrado sus puertas.

Robinson Laverde era una de esas personas, quien sentado en una acera de la terminal de Transporte esperaba que le cumplieran con lo descrito en el tiquete para llegar a San Alberto, Cesar.

“Pertenezco a una empresa contratista y estábamos trabajando en labores de electrificación rural con EPM, pero nos dijeron que los contratos quedaban suspendidos y nos mandaron para la casa, por eso hasta ahora llego acá.

Tengo tiquete, pero el carro no llega y esperamos que nos recoja”, explicó Laverde al lado de tres maletines que lo acompañaban y una pesada carga de barro en sus botas.

Para Jhon Ramírez, quien trabaja en el área de la salud, la situación se le tornaba más complicada, ya que debía llegar a Bogotá, pero ninguna empresa le garantizaba viaje a la capital.

“Nadie nos dice nada y estamos aquí varados. No sé qué vamos a hacer, nadie nos atiende, ni nos escucha, estamos solos en esto”, dijo Laverde.

Informales piden ayuda

La mañana del martes también fue el momento para que algunos informales pidieran al Gobierno Distrital ayudas, ya que dicen que nadie se acuerda de ellos y cientos de personas que viven de la calle, en actividades como limpiavidrios o vigilancia de carros están parados.

“No nos llega plata, solo dicen que nos quedemos en casa y qué se supone que vamos a hacer, esto es muy difícil”, señaló Gustavo Cárdenas, quien se gana la vida en una esquina de la carrera 28 cuidando los carros.

El ‘pico y cédula’
Así será el orden para salir a comprar lo necesario o hacer diligencias urgentes en Barrancabermeja, de acuerdo con el último número de la cédula:
... Lunes: 0 - 7 -4
... Martes: 1 - 8 - 5
... Miércoles: 2 - 9 - 6
... Jueves 3- 0 - 7
... Viernes 4 - 1 - 8
... Sábado 5- 2 - 9
... Domingo: 6 -3
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad