martes 16 de diciembre de 2014 - 12:01 AM

En estudio explotación de los yacimientos no convencionales

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) advirtió que se encuentra en la etapa de maduración de proyectos de explotación de yacimientos no convencionales, los que tiene que ver con la extracción de reservas gasíferas.

Todo apunta al Valle del Magdalena Medio, porque se dice que la roca madre (La Luna) que es la que está por debajo de la formación terciaria de los yacimientos que hoy producen empresas como la estatal petrolera, pudiese tener un gran potencial, sin embargo para ello Ecopetrol tiene que perforar y probar, y su hallazgo tiene un riesgo del orden del 10% al 20%.

El vicepresidente de producción de la regional central de Ecopetrol, Nelson Castañeda, aseguró a Vanguardia Liberal que la compañía petrolera colombiana, aún no tiene licencia para la explotación de este tipo de yacimientos, pero sí está madurando el desarrollo de las mismas.

“Para los proyectos de producción en yacimiento no convencionales, que requieren unas perforaciones horizontales y con estímulos hidráulicos porque son muy apretados como un mármol y están a profundidades de más de 10.000 pies, de cuatro kilómetros de profundidad, ya salieron las regulaciones ambientales y técnicas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, de la ANLA, y estamos analizando esas mismas regulaciones”, indicó el alto ejecutivo de Ecopetrol.

Castañeda señaló que para emprender proyectos no convencionales, que tardarán de tres a cinco años mientras se maduran las licencias ambientales, se requiere que los precios del petróleo vuelvan a sus niveles, de $70, $80, y $90 dólares por barril, porque para el desarrollo de estos campos de yacimientos no convencionales los costos de inversión son supremamente altos.

“Este estudio dirá si es viable invertir en estos proyectos. Esta nueva tecnología es más costosa que la anterior y requiere unos precios de punto de equilibrio que la hagan rentable. La probabilidad de encontrar estos recursos es bastante baja, la inversión es bastante alta, y por eso tenemos que hacer los estudios pertinentes para sancionar un proyecto”, sentenció el vicepresidente de producción de la regional central de Ecopetrol.

El ejecutivo de la regional central de la Empresa petrolera manifestó que en toda la cuenca del Magdalena Medio se encuentran estos yacimientos no convencionales, y se están haciendo los estudios.

“Cuando tengamos conclusiones sobre el particular estaremos tramitando las licencias que correspondan, y se informará a la opinión pública”, agregó.

Reservas

Después de Argentina y Brasil, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con mayor potencial de yacimientos no convencionales, con reservas que podrían llegar a los 2.445 millones de barriles de petróleo y 55 terrapiés cúbicos de gas natural, que en el escenario actual del país alargarán la autosuficiencia energética en materia de hidrocarburos de cinco a ocho o diez años aproximadamente.

Frente al Fracking

Vanguardia Liberal le preguntó al vicepresidente de producción de la regional central de Ecopetrol, Nelson Castañeda, sobre los pro y contras de la utilización de la técnica frackig con la cual tendrían que perforar tales yacimientos no convencionales.

Castañeda sí reconoció que hay muchos tabúes sobre su utilización, sin embargo señaló que “nosotros creemos que efectuada de forma responsable, con todas las tecnologías y las experiencias ya capitalizadas en el sector de hidrocarburos, la actividad no es un riesgo mayor a lo que hoy estamos haciendo”.

“Hay pro y contras, y lo importante es que esos contras los administremos de forma razonable y los riegos como toda actividad humana e industrial hay que administrarlos correctamente”, aclaró.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad