jueves 26 de febrero de 2009 - 10:00 AM

En pelea terminó operativo de la Policía Aduanera

A los golpes terminó un operativo de control al contrabando que la Policía Aduanera de Bucaramanga adelantó la mañana de ayer en las instalaciones del Centro Popular Comercial, CPC, en Barrancabermeja.

La gresca se produjo cuando las autoridades encendieron los motores de las cuatro camionetas descapotadas en las que pretendía llevarse la mercancía incautada. De inmediato, varios negociantes se agolparon sobre los vehículos para impedirse tránsito.

Los vehículos  alcanzaron a rodar, sin embargo, los comerciantes lograron bajar algunos de los objetos decomisados y, cargados en hombros, los entraron de nuevo a la edificación.

Las autoridades corrieron tras los vendedores, quienes contaron con el apoyo de sus compañeros para hacer una especia de barricada que impidiera su persecución. El hecho terminó en un forcejeo en el que por lo menos dos mujeres y un hombre fueron golpeados presuntamente por la Policía.

Luego del incidente, los comerciantes se reunieron con el secretario de Gobierno de la ciudad, Juan Carlos Sierra, el Capitán de la Policía encargado del operativo y un Mayor de la misma institución a quien respondía por lo ocurrido.

En ella, los comerciantes exigieron que les fuera devuelta la mercancía incautada, alegando que el procedimiento fue ilegal. Esta posición fue respaldada por el Secretario de Gobierno, quien anunció que se reuniría con la Policía para buscar una salida a esta situación, que paralizó el CPC desde el mediodía.

'dentro de las normas'

Dentro de lo establecido en las normas aduaneras se encuentran los operativos realizados ayer por la Policía. Así lo aseguró el mayor Luis Hernando Mérida, quien explicó que no es obligación de las autoridades informar a la Secretaría de Gobierno sobre los operativos a realizar.

Dijo que la mercancía será devuelta a sus propietarios, siempre y cuando alleguen la declaración de importación y la factura de compra y venta de los productos. Frente a los golpes recibidos, posiblemente, por uniformados, dijo que desconoce los casos, pero que si son ciertos, se responderá por ellos.

¿Y de la mercancía qué?

La mercancía incautada en el operativo realizado en el CPC fue puesta a disposición de las autoridades competentes. Los propietarios tienen un tiempo perentorio para presentar la documentación que certifique que los productos son legales.

En caso de no serlos, entran en un proceso de aprehensión. 'Pasado un tiempo determinado, que es el que dura el expediente, pasa a favor de la Nación, y de ella ya dispone la Dian, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministerio de Hacienda', explicó el capitán de la Policía Aduanera de Bucaramanga, Yezid Alexander Ruiz.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad