domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿En qué consiste el estudio de COVID-19 que hará el Distrito?

Un riguroso estudio sobre COVID-19, que puede incluso ser replicado a otras ciudades del país, adelantarán las autoridades de salud en Barrancabermeja. El comportamiento del virus entrará en fase de análisis.
Escuchar este artículo

Un riguroso estudio que pretende descifrar la forma en que se comporta el coronavirus en pacientes asintomáticos será el que se desarrolle en próximos días en Barrancabermeja, el cual estará liderado por la Alcaldía Distrital.

El resultado de esta investigación servirá de apoyo no solo a la comunidad científica del Puerto Petrolero, sino a profesionales de la salud de otras ciudades, tal como indicaron autoridades del ámbito local.

Según la presentación preliminar del estudio, dada a conocer esta semana, frente al coronavirus aún queda mucho camino por recorrer, pero se quiere hacer un aporte que permita conocer a profundidad ciertos parámetros en los pacientes objeto del estudio.

“Tendremos un estudio clínico y paraclínico de los pacientes que cumplan criterios como asintomáticos o sintomáticos leves (que no requieren manejo hospitalario). En ellos estaremos practicando unas pruebas de laboratorio para establecer función hepática, cuadro hemático, perfil de la cascada de coagulación, entre otros exámenes.

“Estaremos analizando casos confirmados como positivos, desde el momento en que tengamos establecidos los lineamientos de todo el grupo de epidemiólogos e investigadores a cargo de este trabajo de investigación, para que también sea replicado en todo el país”, explicó el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro.

100 casos a estudio

Entrando un poco más en detalle sobre lo que será la investigación, Castro señaló que hay varios elementos claves en el análisis.

“Practicaremos pruebas de laboratorio a efecto de establecer diferentes variables a través de exámenes clínicos que nos permitirán dentro de este estudio evaluar el comportamiento para el caso de Barrancabermeja de este nuevo virus”, aseguró el funcionario.

“Todavía falta mucho por investigar y aprender y queremos desde la Alcaldía (de Barrancabermeja) contribuir en este trabajo que nos permita conocer el comportamiento del virus y si afecta o no a los asintomáticos. Serán en total 100 casos, que logremos confirmar a partir del momento en que tengamos los protocolos establecidos, los que serán motivo de seguimiento y análisis”, agregó el secretario de Salud de Barrancabermeja.

Como se recordará, el Puerto Petrolero mantiene las cifras más altas de contagios en Santander, con más de 220 contagios, superando incluso a Bucaramanga.

No obstante, más de la mitad de los casos activos se hallan en el batallón Nueva Granada.

Más de 150 casos positivos
En Barrancabermeja hasta el pasado viernes, las autoridades de salud entregaban un reporte de 228 casos registrados, de los cuales 161 se encontraban activos, siendo así la ciudad con más casos, por encima de la capital del departamento. No obstante, más de la mitad de casos activos se hallan en el batallón Nueva Granada.
En el último reporte dado a conocer por la Gobernación se informó de 14 casos nuevos, entre los que se hallaba el de tres menores de edad de 4, 11 y 12 años de edad, uno de los cuales está hospitalizado.
Asimismo, cinco mujeres y seis hombres entraron el viernes a la lista de pacientes activos con COVID-19 en el Puerto Petrolero.
Como se recordará, cuatro personas han perdido la vida en la ‘Bella Hija del Sol’ desde el 8 de abril, cuando se reportó el primer fallecimiento a causa del nuevo coronavirus.
En medio de este panorama, cabe destacar la recuperación de 63 pacientes a lo largo de los último meses y el hecho de que sólo dos personas de las que pertenecen a los casos activos se encuentran en hospital.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad