jueves 14 de octubre de 2021 - 12:00 AM

En riesgo de colapso, muro en colegio de Barrancabermeja

Desde hace más de un mes, la Alcaldía cerró el paso peatonal por el sector, para prevenir incidentes. Sin embargo, es urgente la intervención de la estructura en esta sede educativa.
Escuchar este artículo

Mucho cuidado si usted transita, a pie, por la calle 50 con carrera 15, del barrio Colombia pues el muro de cerramiento de la Central Integrada está en grave riesgo de colapso.

La comunidad aledaña al sector reclama una pronta solución para la estructura, que está encerrada para impedir el paso peatonal por el sector.

“Ese muro es viejísimo, imagínese que yo estudie primaria aquí en el 69 cuando la pared estaba rústica, en ladrillo pequeño. Eso representa un peligro porque en cualquier momento esa pared se puede caer”, dijo Rafael Ferreira Silva, quien trabaja hace cuatro años cuidando carros y motos en el sector.

Según su versión, las raíces de los grandes árboles, entre ellos una ceiba, que están dentro de la institución educativa, pudieron afectar la estabilidad del muro.

“La verdad a esto le deben poner atención lo más pronto posible. Una persona puede salir herida o se puede dañar un carro o una moto, si la pared se cae”, dijo el cuidador.

En esto coincide Antonio Gamboa, otro cuidados de carros y motos del sector, quien lleva dos años frecuentando la carrera 15 con calle 50.

“Siempre hemos visto que hay un peligro en el muro, porque la raíz de la ceiba ha hecho que se levante. Esto se veía venir”, comentó don Antonio.

Desde que cerraron el paso por el andén, estas personas se han convertido en veedores para que la comunidad no se salte las cintas de no pasar y corran peligro.

“Lo que hemos escuchado es que a final de año de pronto arreglan esto, porque en el colegio no hay estudiantes. Personalmente, quiero invitar a las autoridades competentes a que tengan cuidado con las raíces. Al lado de esta pared hay ocho árboles, todos grandes y con raíces fuertes”, acotó.

Intervención

Los muros de la Central Integrada, sede del Colegio José Prudencio Padilla (antiguo Casd), tienen más de 50 años de antigüedad, según el rector Marlon Gómez.

“Al parecer por las lluvias, las raíces de los árboles y el tiempo que tiene esta pared se ha venido deteriorando. En la parte interna no hay riesgo para los estudiantes, porque esta sede no está prestando el servicio. Estamos en proceso de adecuación, para entrar a la presencialidad”, dijo el Directivo Docente.

Esto, debido a que hay inconvenientes con las baterías sanitarias por lo que es necesaria repararlas para poder recibir a los más de 700 niños que estudian allí. Se están adelantando los procesos de contratación, para adecuar la sede y entrar a la presencialidad, en las pocas semanas que le restan al calendario escolar.

“Con el inconveniente del muro, estamos trabajando con las secretarías de Educación e Infraestructura, para darle solución y reconstruir la parte que está afectada”, indicó el Rector.

Sobre las raíces de los árboles, Gómez dijo que se está evaluando con la Secretaría de Medio Ambiente qué tienen que ver esto con la debilidad del muro.

Se reparará el muro
El secretario de Infraestructura de Barrancabermeja, Óscar Contreras Lázaro, le aseguró a Vanguardia que ya está en curso el proceso precontractual, para dar solución al muro de cerramiento en la Central Integrada.
“Ya logramos aislarlo para evitar un accidente con los peatones que circulan sobre la calle 50, pero la idea es demolerlo y estabilizar la estructura de piso, para volver a levantarlo”, explicó el funcionario.
El proceso de licitación para permitir estas obras ya se encuentra publicado en la página Web www.colombiacompra.gov.co, según confirmó Contreras Lázaro.
“Las raíces tienen mucho que ver con lo que le pasa al muro porque levantan la cimentación y eso hace que colapse, pero no podemos cortarlas porque los matamos. Lo que debemos hacer es mirar de qué forma diseñamos el piso, para hacer una base que corresponda, para que no vaya a colapsar esta pared”, acotó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad