sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

En Wilches reclaman obras para mitigar inundaciones

En la zona rural de Puerto Wilches ya están cansados de que el agua los ‘invada’. Alcalde aseguró que en mayo se prevé iniciar las obras del proyecto que fue aprobado por el OCAD.

Vivir en medio del agua es lo que frecuentemente deben asimilar los habitantes de los corregimientos de Paturia y Chingalé, del municipio de Puerto Wilches.

Cuando llega la temporada invernal son de los que más sufren en el departamento de Santander y la región del Magdalena Medio, pues el agua, asegura esta comunidad, que no respeta su espacio y les anega las viviendas que con sacrificio han construido.

Año tras año dan a conocer la situación por la que atraviesan, y aunque no pierden la esperanza de que algún día el problema cese, expresan que si no se ejecuta un proyecto a tiempo sus tierras pueden desaparecer por la erosión que ocasiona el río y la falta de protección para que los predios no desaparezcan.

Jhonnys Pacheco es un hombre de 49 años de edad, que toda la vida ha estado en el corregimiento Chingalé. Dice que allá nació y que ha sido testigo de cómo el Estado los ha tenido a un lado, ya que las peticiones de toda una población no son escuchadas.

Sobre cuántas veces se han inundado ya perdieron la cuenta, pero cada vez que sucede esperan escuchar y ver una solución real a lo que los aqueja.

“Las casas se han anegado mucho, cuando eso pasa no nos queda de otra que seguir en nuestros ranchos porque para dónde vamos a coger. Esta zona es bastante apartada del pueblo y nos toca seguir aquí o en ocasiones dirigirnos a otras partes del mismo corregimiento donde no haya llegado el río.

“Prácticamente la mitad del caserío ya se lo llevó el Magdalena, lo que hemos estado haciendo es irnos más hacia la parte de atrás porque como no hay muralla, la ladera se va recortando”, aseguró don Jhonnys a esta redacción.

¿Qué necesitan?

Una muralla que impida la erosión que actualmente se reporta, es lo que se necesita en esta zona rural de Puerto Wilches, según lo mencionado por la misma población.

La que había se deterioró completamente por la fuerza del río, lo que ha hecho que bloques de tierra sean arrastrados por la corriente.

Mientras se da lo que han exigido desde que están afectados, mujeres, hombres y niños viven en zozobra porque puede ocurrir una tragedia, que es a lo que actualmente más le temen y quieren evitar con apoyo de las autoridades correspondientes.

“Creería que estamos rodeados de puro peligro, por una parte el Magdalena se está llevando el corregimiento y por detrás tenemos el chorro de Paturia, que no solamente nos afecta a nosotros sino también a otros lugares aledaños. Eso antes era una carretera, sería bueno que se construyera de nuevo”, agregó Pacheco.

En contratación

El 6 de agosto de 2018 se aprobó el proyecto que permitirá que estas inundaciones se acaben, que la pesadilla que viven por lo menos dos veces al año estas familias no tengan que aguantarla más.

Aunque se aprobó en esa fecha, no había sido posible iniciar el proceso de contratación porque faltaban recursos para la interventoría, de los cuales se hizo cargo, hace un mes, Cormagdalena a través de una resolución.

“Actualmente estamos en etapa de contratación. El proyecto está bien formulado, lo presentamos tres veces hasta que quedó bien pulido. Los estudios fueron gestionados por la Alcaldía, no se pagó un peso por eso porque fueron personas que quisieron apoyar. Esos diseños estarían entre los 250 o 300 millones de pesos”, dijo el alcalde de Puerto Wilches, José Elías Muñoz.

Son 8 mil 900 millones de pesos los que fueron aprobados en el OCAD de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique para la rehabilitación y reconstrucción de obras de protección contra erosión e inundación.

Mientras que para la interventoría se aprobaron $900 millones.

El 5 de mayo se define el contratista encargado de ejecutar las obras, que se espera inicien ese mismo mes. Los trabajos durarán siete meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad