domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Encuentran restos de desaparecidos

El próximo viernes se realizará una ceremonia especial de entrega de 20 restos óseos humanos plenamente identificados, dentro del proceso de Justicia y Paz. La entrega será en la sede de la Fiscalía General de la Nación, de Bucaramanga.

Este anuncio demuestra los avances de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz por desenterrar la verdad de la guerra en Colombia. Es así como la Subunidad de Búsqueda de De-saparecidos de Santander informó que el pasado 3 de diciembre fueron realizadas varias diligencias de exhumación en zona rural de San Pablo, sur de Bolívar, justo en la vereda Cañabraval Alto, donde fueron hallados los restos de dos mujeres.

La primera de ellas, al parecer, fue asesinada por las Autodefensas en el año 2002; según versión de la madre. La autoría de este hecho fue atribuido a alias ‘Macaco’. Por su parte, la segunda mujer habría muerto a manos de la guerrilla de las Farc en el año 2005.

Siguiendo el trabajo de los investigadores, en el corregimiento de San José de los Chorros, jurisdicción de Rionegro, fueron exhumados cinco restos óseos de personas que fueron asesinadas, al parecer, por grupos de autodefensas. Esa versión  habría sido confirmada por los familiares de las víctimas. El grupo criminalístico continúa excavando en la zona.


el operativo

Se informó que ante lo lejano y el peligro de la zona, donde hay campos minados y presencia subversiva, no fue posible el desplazamiento vía terrestre. El grupo de exhumaciones requirió el apoyo de la Policía Nacional, a través del Comando del Magdalena Medio y del Batallón Nueva Granada.

Con la utilización de cuatro helicópteros artillados se ingresó a una zona selvática, hasta llegar a un caserío, en donde por señalamiento de los familiares de las víctimas, se exhumaron los cuerpos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad