viernes 10 de mayo de 2019 - 12:00 AM

EPS tardan entre 5 y 15 días en remitir pacientes del hospital

Directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio hicieron un fuerte llamado de atención a las EPS, y invitaron a las autoridades competentes a ponerlas en cintura.

Un fuerte llamado de atención a las EPS hicieron ayer las directivas del Hospital Regional del Magdalena Medio, al advertir que las remisiones que con urgencia requieren los pacientes a centros asistenciales de mayor nivel de complejidad, tercer y cuarto nivel, tardan en promedio entre 5 y 15 días, incluso ha habido casos de enfermos que han durado hasta 50 días esperando el traslado.

“Las EPS se están demorando entre 5 y 15 días en promedio para solucionar el problema de transferencia de pacientes, pero tenemos también pacientes que llevan 45 días, otro 60 días, es más, tenemos el caso de una paciente que tiene 84 días de estar en el hospital”, denunció el coordinador médico del Hospital Regional, Luis Eduardo Ospino.

El doctor Ospino señaló que las EPS no tienen contrato con otras instituciones de salud.

“La dificultad para el hospital, como siempre ha sucedido, se presenta en los traslados a un nivel superior de atención o especialidades con las que no contamos. La mayoría de las EPS no tiene contratos con IPS en otros municipios u otro nivel de atención. Su red de servicio es muy escasa”, manifestó.

Ospino aseguró que “ha habido pacientes que fallecieron esperando la remisión y el traslado”.

El Coordinador Médico del Hospital Regional del Magdalena Medio aseguró que “la situación ya, como la salud de los pacientes, se volvió crónica”.

“Nosotros no podemos tomar una determinación con respecto a los pacientes, nos toca dejarlos en el hospital hasta que las EPS definan a dónde los van a ubicar. A los familiares de los pacientes les decimos que pongan demanda, queja o tutela, que se dirijan a la Personería o Defensoría para que puedan presionar a las EPS”, advirtió el especialista.

dato
El delegado de Derechos Humanos, Menores, Familia y Salud de la Personería, Juan Cadena, reveló que en 2018 fueron reportados 562 casos de reclamo de garantías de salud.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad