domingo 07 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Escolares del Kilómetro 8 exponen sus vidas ante falta de transporte

Un total de 137 niños de la vereda kilómetro 8 del municipio de Puerto Wilches exponen todos los días su vida al tratar de desplazarse a sus lugares de estudio.

Los escolares pertenecen a los colegios Industrial 20 de Julio y Oficial.

Así lo manifestaron los padres de los menores, quienes por falta de un bus que pueda transportarlos a todos, ellos tienen  que acudir a otro tipo de vehículos.

Rubiel Niño, padre de uno de los menores que asiste a dos de las ocho instituciones educativas del municipio, precisó que el bus que transporta a los escolares sólo puede ser ocupado por 42 estudiantes, y que el resto se lanza a la vía en busca de un medio de transporte particular.

'A los muchachos les toca subirse a camiones, volquetes, motos. Algunos les toca guindarse de los vehículos, o ir en camperos con sobrecuro. Es muy peligroso, porque se pueden caer', explicó Niño.

Según el padre de uno de los menores que tienen que recorrer los 12 kilómetros que separan al corregimiento Kilómetro 8 del casco urbano de Puerto Wilches, el único  vehículo recoge a las 5:00 a.m. a los 42 niños que puede transportar, y los 95 restantes tienen que pagar de su bolsillo el pasaje.

'El bus los recoge a las 5:00 a.m. y los regresa a la 12:00 del mediodía. A mi niño le ha tocado irse trepado en una baranda de una volqueta. Temo por la vida de mi hijo. Además, el costo diario se me incrementa porque el pasaje cuesta 4 mil pesos', comentó Niño.


Recorridos

Frente a la demanda de la comunidad del corregimiento Kilómetro 8, el secretario de Gobierno y Educación del municipio de Puerto Wilches, Nilson Salguero Rincón, aseguró que la Administración Local ya se encuentra gestionando la compra de un bus con mayor capacidad.

Según el funcionario, el corregimiento en cuestión es el único que no cuenta con la contratación de una empresa para la prestación del servicio.

'Mientras se adquiere un nuevo bus pensamos establecer cuatro recorridos con el bus que tenemos para poder transportar a todos los estudiantes. Serán dos recorridos en la mañana que  los traiga al municipio, y dos recorridos que los lleve al corregimiento. La Administración Local está gestionando con la Gobernación de Santander la compra de un bus modelo 2010', puntualizó Salguero Rincón.


cinco rutas

Estas son las rutas contratadas por la Alcaldía de Puerto Wilches. La ruta al corregimiento Kilómetro 8 es propiedad del Municipio:

1. Corregimiento Puerto Cayumba

2. Corregimiento Kilómetro 16

3. Corregimiento Campo Duro

4. Vereda Cristalina

5. Vereda Santa Teresa

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad