sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Estado anuncia erradicación manual en el sur de Bolívar

Para el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, el principal detonante del conflicto social y la violencia que vive el país, es el narcotráfico, por eso de visita en Barrancabermeja el pasado jueves, anunció el reinicio de los trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en el sur de Bolívar.

'Muchos de los muertos en las regiones son porque hay una disputa por el negocio de la coca. El cultivo que genera todos los daños y desastres en esta región es el de la coca. Lo que estamos viendo es que hay una alianza criminal gravísima donde los únicos capaces de atajarla son el Estado y la sociedad', dijo Santos Calderón.

Aclaró el alto funcionario que esta vez la erradicación será manual. Fue enfático en ratificar una alerta de criminalidad a la que se le debe poner atención. Los trabajos están próximos a iniciar.

'La erradicación se va a dar, la política nuestra no va a cambiar ni se va a frenar. La idea es hacerla de la manera más respetuosa, por eso la vamos a hacer manualmente. Vamos a trabajar con Acción Social en proyectos productivos para ver cómo se suplanta ese ingreso de la coca por un ingreso extra de otro tipo de cultivos', expresó el funcionario.    

Serán 28 grupos los que recorrerán en tres meses el sur de Bolívar avanzando con la erradicación de aproximadamente 3 mil hectáreas de cultivos.
El tema de los cultivos y la erradicación fue una de las principales conclusiones de la Comisión Intersectorial de DDHH y DIH realizado en Barrancabermeja.

barrancabermeja también pidió

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, propuso en el marco de la Comisión de DDHH trabajar para lograr de las empresas una responsabilidad social que lleve a la construcción de una política pública de empleo, que beneficie a los trabajadores de la región.

En segundo lugar, propuso consolidar escenarios como el Consejo Municipal de Paz e instaurarlos en otros municipios de la región; así como crear la cátedra de paz en la Unipaz.

Finalmente, el mandatario hizo peticiones puntuales al Gobierno Nacional, solicitando resultados en las investigaciones sobre los homicidios y las desapariciones de algunos líderes como Herbert Sony Cárdenas, William Rodríguez González, Luis Alberto Arango Crespo, Jorge Rodríguez ‘Cachete’ y Jesús Martínez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad