martes 20 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Estas son las investigaciones contra el alcalde de Cantagallo

Hoy Cantagallo, Bolívar, se encuentra sin alcalde, toda vez que el titular del cargo, Javier Humberto González Argel, es investigado por la Procuraduría General de la Nación.

Por segunda vez, y desde el 29 de septiembre, González Argel fue suspendido por haber utilizado, presuntamente, dineros del municipio para cancelar deudas personales contraídas con particulares, como también por la celebración indebida de contratos. Fue a principio de este año cuando el mandatario fue retirado de su cargo por vez primera, por la presunta utilización de la modalidad de urgencia manifiesta, para la compra de cuatro motobombas de alto caudal, por valor de $80 millones, sin que los equipos fueran utilizados para conjurar los efectos de la ola invernal de 2008.

Según la concejala Eneida Vásquez, el alcalde suspendido suscribió en diciembre del año pasado tres contratos para el desarrollo de obras de acueducto e infraestructura por valor de $9.635 millones, de los cuales la Administración ya desembolsó el 50%, pero, en la mayoría de casos, las obras aún no se han iniciado.

Las empresas que fueron elegidas el año pasado para la ejecución de las obras son Almamater, la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, Fundevalle, y Acuavalle.

'La mayoría de las obras aún no se han iniciado, otras están avanzadas entre un 10% y un 15%. Es por eso que en la actualidad el señor Javier Humberto González Argel es investigado por la Procuraduría General de la Nación', indicó Vásquez.

Lo cierto es que hoy el municipio de Cantagallo, no tiene alcalde en ejercicio de sus funciones, porque una parte de la población se opone a que su sustituto, José del Carmen Rincón Moreno, no se posesione, por no ser oriundo de dicha localidad.


Alcalde inhabilitado

El alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel, fue suspendido en enero de este año por la Procuraduría General de la Nación por celebración indebida de contratos, por el período de tres meses.

El pasado 29 de septiembre fue nuevamente separado de su cargo por tres meses, por haber utilizado presuntamente dineros del Municipio para cancelar deudas personales contraídas con particulares. Según la Procuraduría General de la Nación la medida fue adoptada en atención a que las conductas por las cuales se investiga al alcalde son calificadas como gravísimas por el Código único Disciplinario.


síntesis

Contratos investigados

Estos son los contratos por los cuales el alcalde de Cantagallo, Javier Humberto González Argel, es actualmente investigado por la Procuraduría General de la Nación:

1. Almamater: construcción de dos parques infantiles, 5 aulas escolares y  1 polideportivo, por valor de $720 millones.

2. Fundevalle: instalación de Internet en los colegios de Cantagallo, dotación de mobiliario, equipo y material didáctico para los colegios del municipio, reforestación de microcuencas, por valor de $1.900 millones.

3. Acuavalle: construcción de obras de adecuación y ampliación para la optimización del sistema de alcantarillado, acueducto y planta de tratamiento, por valor de $6.955 millones

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad