viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Estas son las reglas para Día sin IVA en el Puerto

En Barrancabermeja, el Día sin IVA tendrá controles rigurosos para hacer cumplir las normas y evitar los errores del primer ejercicio, sin embargo, las autoridades suavizaron algunas normas para que la gente salga a comprar.
Escuchar este artículo

Flexibilidad en algunas normas para permitir que los ciudadanos aprovechen el segundo día sin IVA del año, pero a la vez rigurosos controles en los principales puntos de comercio fue lo que anunciaron las autoridades en Barrancabermeja para la jornada de este viernes.

Según declaraciones entregadas por funcionarios de la Secretaría de Gobierno, la idea es permitir que la economía del Distrito se mueva con este tipo de ejercicios, pero sin cometer los errores del pasado.

Y es que tal como se recordará, en el primer Día sin IVA celebrado el pasado 19 de junio, dejó un cierto sinsabor, ya que mientras las cifras entregadas por Fenalco sobre el repunte en las ventas daba cuenta del éxito de la jornada, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los ciudadanos e incluso algunos establecimientos fue en la mayoría de casos el punto negativo.

Una de las modificaciones a los decretos que rigen en el Puerto Petrolero será la principal novedad para hoy y busca regular la salida de los ciudadanos a realizar sus compras.

“Se ha dispuesto del Decreto 156, que hace la regulación para el Día sin IVA, que empezará desde las 0.00 horas hasta las 11.59 de la mañana, periodo en el que podrán desplazarse libremente aquellas personas cuyo último dígito de la cédula sea par. Asimismo, desde las 12:00 del mediodía, hasta la medianoche, podrán salir a hacer sus compras las personas con cédula impar.

Es importante que tengamos claro que no podrán acercarse a aquellos establecimientos de comercio personas que pretendan adquirir bienes como electrodomésticos, tecnología y aquellas situaciones que nos generaron un riesgo en el pasado ejercicio”, indicó el secretario de Gobierno de Barrancabermeja, Leonardo Gómez Acevedo.

El funcionario agregó que la modificación del pico y cédula solamente aplica para la jornada de hoy.

Entretanto, entre las restricciones que se acordaron está que la compra de bienes como electrodomésticos y tecnología solo se harán de manera virtual.

“Es importante que no concurramos de manera masiva a los establecimientos, toda vez que no se hace necesario generar situaciones de aglomeración. Cabe recordar el uso debido de los elementos de protección personal y el distanciamiento social. Estaremos presentes en los principales establecimientos comerciales, de la mano de la Policía Nacional, para hacer cumplir las normas y ejercer el control en este importante día para la economía local”, agregó el Secretario de Gobierno.

Sobre la cuarentena

Sobre las medidas que rigen en el Puerto Petrolero, las autoridades recordaron que hasta el 15 de julio se mantiene el toque de queda, así como el pico y cédula.

“El toque de queda va desde las 8.00 p.m., hasta las 5.00 a.m., de lunes a viernes. El sábado iniciará a las 6.00 p.m., hasta el día siguiente hábil a las 5.00 a.m.”, recordó el funcionario.

Hasta ayer, al cierre de esta edición, Barrancabermeja sumaba 304 casos de COVID-19 (ver recuadro).

Casos siguen en aumento
El más reciente reporte de las autoridades de salud, del cual se tenía cuenta hasta ayer a las 5.00 de la tarde, mostraba que en Barrancabermeja se habían registrado 304 casos de COVID-19; de ellos, 220 permanecen activos.
De ahí la importancia de acatar las normas establecidas por las autoridades, para evitar la propagación del virus y por el contrario ponerle un cerco a la enfermedad.
El más reciente reporte de casos activos incluyó el de cinco menores, cuyas edades oscilan entre los 9 y 16 años. “Gran porcentaje de los nuevos contagios hacen parte del cerco epidemiológico de personas confirmadas en días anteriores”, explicaron las autoridades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad