jueves 18 de julio de 2019 - 12:00 AM

Este año 600 negocios han cerrado sus puertas en Barrancabermeja

La Cámara de Comercio advirtió que a pesar de que cada año el número de establecimientos comerciales que cierran es menor, aún la cifra es alta.
Escuchar este artículo

La Cámara de Comercio reveló a Vanguardia que en lo corrido del año unos 600 establecimientos comerciales han cerrado sus puertas.

El director del centro de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Amaury Ramos, manifestó que aunque el cierre de negocios ha venido disminuyendo en los últimos años, la cifra sigue siendo alta y preocupante.

“En el primer semestre de 2019 han cerrado sus puertas 600 establecimientos comerciales, en la misma fecha del año pasado ya habían cerrado 750 negocios. El 80% de los nuevos establecimientos realizan actividades comerciales, de compra y venta de productos, el restante son de servicios profesionales o de apoyo a empresas.

“El cierre de establecimientos comerciales ha venido disminuyendo, aún así la cifra sigue siendo alta, porque antes de la crisis económica de 2014, cada primer semestre unos 260 establecimientos comerciales eran cerrados”, comparó el director ejecutivo del centro de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

Los factores

Amaury Ramos explicó que los negocios no son sostenibles, porque dependen mucho del consumidor barranqueño.

“Son negocios que ofrecen servicios que no son de vital necesidad para el consumidor. Como estamos en una recesión económica, las personas racionalmente consumen lo que necesitan para su subsistencia. Las empresas empiezan a generar pocos ingresos, les afecta su sostenibilidad y optan por cerrar. Por otro lado, a pesar que los precios del petróleo se han estabilizado, las petroleras están aplicando procesos más eficientes, y la contratación se está dando a las empresas que se adaptan a los nuevos mecanismos”, indicó Ramos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad