jueves 07 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Este domingo se encienden los fogones en el tradicional Festival del Sancocho en Barrancabermeja

Este domingo 10 de diciembre, los fogones se encenderán en el Parque Ecológico del barrio El Cincuentenario de Barrancabermeja, donde se cocinarán 18 variaciones de sancocho: habrá de cabeza de bagre, de patacón, trifásico, mondongo, 'El Dinamita', que incluye en su preparación varias especies nativas del río Magdalena, entre otros.
Compartir

Todo barranqueño que se respete se toma un buen plato de sancocho un domingo cualquiera, un 25 de diciembre o un primero de enero. El plato, arraigado en la gastronomía local, ocupa un lugar importante en la cocina de las familias porteñas, tanto así que en diciembre tiene su propio Festival, diseñado especialmente para que propios y extraños se deleiten con la sazón de las preparaciones de matronas y cocineras tradicionales.

Este año, el Festival del Sancocho, que llega a su XVIII edición, se llevará a cabo este domingo 10 de diciembre, en el Parque Ecológico del barrio Cincuentenario de Barrancabermeja.

Lea también: ¡Atraco en un avión! Hurtan pertenencias y el piloto tuvo que esperar a la Policía de Cali

Allí, las manos expertas de mujeres y hombres que durante años han mantenido viva esta tradición gastronómica, sacarán sus grandes ollas o conocidos 'indios' a la calle y encenderán sus fogones para preparar dieciocho variaciones de este plato típico de la gastronomía ribereña.

"Este año, como todos los años, vamos a disfrutar del Festival del Sancocho, que es un evento institucionalizado en la ciudad. Para esta versión tenemos 18 variedades de sancocho, que serán evaluadas por jurados que vienen a probar y calificar las preparaciones", explicó Mery Martínez, organizadora del evento.

Para Heidy Pinto, cocinera tradicional, esta es la mejor oportunidad para rendir homenaje a esas costumbres y tradiciones familiares, que a pesar de los años, se mantienen vivas en la cocina.

Puede leer: Campesinos de Puerto Wilches piden a la JEP que los reconozca como víctimas

"Vamos a tener un sancocho de patacón, evocando a nuestras matronas, a la finca, a mis abuelas que hacían mucho este sancocho, lleva costilla, pollo, suero que nunca falta y que son los ingredientes que siempre están en nuestra cocina tradicional", dijo.

No solo habrá de patacón, también habrá de cabeza de bagre, trifásico, de mondongo, de pata y hasta el llamado dinamita, que incluye en su preparación varias especies nativas del río Magdalena.

$!Este domingo se encienden los fogones en el tradicional Festival del Sancocho en Barrancabermeja

"Me gusta la cocina y amo hacer sancocho, yo trabajo cocinando en el Muelle y todos los domingos hago sancocho; en este festival voy a participar con el Sancocho Dinamita, en donde trabajo con varias especies del río Magdalena; espero sorprender a los jurados y a los comensales que lleguen", dijo una de las participantes.

Entérese: El santandereano que fue elegido como uno de los 75 nuevos líderes que transforman a Colombia

La invitación se extiende a todos los habitantes de Barrancabermeja y a los visitantes que deseen sumergirse en este encuentro inolvidable que se cocina con sabores auténticos de la región.

"A las 6:00 a.m. se encienden los fogones, porque el sancocho se prepara en el sitio, pero desde las 10:00 a.m., las familias pueden acercarse al parque a deleitarse, a disfrutar con su familia, alrededor de este plato; van a encontrar de todas las combinaciones, también vienen participantes de El Llanito", dijo Mery Martínez.

El tradicional Festival del Sancocho en Barrancabermeja hace parte de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia.

Ya es un evento institucional

Pese a que esta es la XVIII edición del Festival del Sancocho, este año es la primera vez que se realiza siendo un evento institucionalizado en Barrancabermeja. El proceso para formalizarlo quedó plasmado en el Proyecto de Acuerdo 076 de 2023, firmado el pasado mes de octubre.

No olvide leer: ¡Viva el amor! Paciente con cáncer avanzado se casó con su compañera de vida en un hospital de Bucaramanga

"Saldamos la deuda que teníamos con la tradición gastronómica de la ciudad y hoy podemos decir que el Festival del Sancocho que se realiza en el barrio Cincuentenario ya es uno de los eventos institucionalizados de nuestro Distrito", comentó César López, secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio de Barrancabermeja.

La institucionalización del Festival del Sancocho se constituye en el reconocimiento y la reivindicación de las cocineras ancestrales que con su ardua labor han logrado mantener viva durante años toda una tradición gastronómica.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad