martes 22 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Estos son los retos ambientales que se presentarán en el 2020

Vanguardia conoció a través de corporaciones que defienden el medio ambiente cuáles serán los temas importantes para la región del Magdalena Medio.
Escuchar este artículo

En los habitantes del Magdalena Medio se percibe un orgullo hacia su tierra debido a la gran riqueza que esta posee en casi todos los ámbitos. En lo gastronómico se encuentra gran variedad de platos típicos que atraen a turistas de todas partes del país, en lo cultural diferentes eventos que muestran sus costumbres y raíces musicales, mientras que en lo ambiental, la riqueza hídrica sumada al sinnúmero de especies de fauna y flora, que han hecho de ‘La Bella Hija del Sol’ y sus alrededores, lugares predilectos para poder contemplar la naturaleza.

Este último ítem ha generado repercusión debido a que el medio ambiente de la región se ha desgastado con el pasar del tiempo. Actualmente los daños ambientales no cesan, y se hace notorio, por citar un ejemplo, en la Ciénaga San Silvestre.

Ante esto, Vanguardia conoció cuáles son las principales situaciones ambientales a las que se tendrá que enfrentar el Magdalena Medio en el 2020, según los miembros de algunas corporaciones que buscan salvaguardar la región.

Fracking

Según Óscar Sampayo, integrante de las corporaciones Yariguíes y Podion, uno de los temas centrales el cual dará mucho de qué hablar el próximo año, será la explotación de hidrocarburos mediante la técnica conocida como fracking, ya que, según expertos, esto causa daños irreparables al medio ambiente. Además reveló la importancia que tienen las comunidades en este tema.

“La realidad ambiental va a pasar por los proyectos pilotos investigativos integrales de fracking que se pretenden realizar sobre la región y que va a generar algún tipo de malestar social siempre y cuando no se tengan en cuenta a las comunidades para abordar la realidad de estos proyectos pilotos. Esperamos que la población rural sea escuchada”, dijo.

Dragado del río Magdalena

Otro de los puntos a tratar en el 2020 según el ambientalista es el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, el cual, según él, podría traer consigo problemas al entorno.

Lea también: Trabajan por el medio ambiente de Barrancabermeja.

“Se va a hacer todo un proyecto de navegabilidad, el dragado es una de las acciones de este. Otra es la realización de unos canales secos, en la cual se van a intervenir unos puntos del río Magdalena. Igualmente trabajarán en los sitios donde el río conecta con las ciénagas para poder controlar el caudal. Por ende, al generar este tipo de intervenciones se van a presentar afectaciones que no están siendo presupuestadas.”, explicó Sampayo.

Relleno sanitario Rediba

Óscar también habló de la importancia que tendrá para el medio ambiente del Magdalena Medio la decisión que se tomará con la licencia de Rediba sobre el relleno sanitario de Barrancabermeja, ya que esto habría generado contaminación en la fuente hídrica de los barranqueños, la Ciénaga San Silvestre.

“El tema de la licencia a Rediba también es algo que va generar mucha actividad y situaciones jurídicas. Es algo clave que debe interesarle a todos porque de allí sale el agua que llega a los hogares barranqueños” dijo.

En cuanto a la razón de la mortandad de peces que aún continúa en la ciénaga, el ambientalista aseguró que puede ser por distintas razones. Una posibilidad es por los lixiviados que salen de dicho relleno sanitario, y que habrían llegado hasta esta fuente de agua.

Le puede interesar: “En Barrancabermeja no hay cultura de reciclaje”.

“Se desconocen las causas de esta mortandad, posiblemente sea la situación de los lixiviados del basurero de Rediba. También puede ser por malas prácticas de las personas que viven alrededor de la ciénaga. No logramos establecer cuáles son las causas, pero año tras año allí mueren peces, manatíes y tortugas”.

¿Por qué es importante dar a conocer estas situaciones ambientales?

Sampayo dio a conocer la relevancia que existe porque las comunidades que conforman el Magdalena medio conozcan el contexto ambiental que los rodea.

“Consideramos que es muy importante dar a conocer las situaciones ambientales a las que nos enfrentamos y a las que nos enfrentaremos. Primero por la defensa del agua, consideramos que en todo este territorio a pesar que hay una abundancia del líquido este va contaminado. Después porque creemos que en el marco de la crisis climática que vive el mundo, la mirada hacia la preservación de nuestra especie debe ser tenida en cuenta para que cada ciudadano muestre su opinión y considere el tema ambiental”, finalizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad