martes 25 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Qué es la nueva estructura

Siete nuevas secretarías y tres subsecretarías son parte de la transformación de la estructura orgánica de la Alcaldía. Los concejales escucharon la propuesta y decidirán.
Escuchar este artículo

Organizar la casa, eso es lo que busca el Distrito con la iniciativa presentada recientemente a los concejales de Barrancabermeja, que pretende fusionar algunas secretarías y eliminar ciertos despachos, para finalmente dar forma a una serie de oficinas nuevas que trabajarían en puntos específicos, que a juicio de las autoridades de la ciudad hoy están al margen.

Fue así como el gobierno del Puerto Petrolero diseñó un proyecto con el cual pretende establecer una nueva estructura orgánica de la administración central.

Según explicó el propio alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, existe la necesidad de organizar las distintas dependencias y para ello, luego de un análisis hecho con sus asesores se planteó crear siete nuevas secretarías y tres subsecretarías.

En la presentación a los corporados, el primer mandatario aseguró que la creación de nuevos cargos no afectará el presupuesto de la ciudad, mientras que sí permitirá trabajar en algunos sectores de una forma mucho más contundente.

Y es que de acuerdo con los planteamientos de Eljach, la transformación de la administración central no necesariamente quiere decir que haya más puestos, ya que del actual andamiaje serán eliminados varios cargos del despacho del Alcalde.

El análisis del Gobierno Distrital advierte que el cambio busca fortalecer el funcionamiento administrativo para que los barranqueños puedan cumplir los sueños de progreso y bienestar.

Las que se irían

Cabe resaltar que dentro de los cambios propuestos por el Distrito está la eliminación de la Secretaría General, que dará paso a la creación de las secretarías de Recurso Físico, y Talento Humano.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Social también sería clausurada y permitiría la creación de cinco secretarías en áreas muy específicas.

De hecho, se fusionaría en Secretaría de la Mujer y la Familia; Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social; Empleo, Empresa y Emprendimiento; Cultura, Turismo y Patrimonio; y Agricultura, Pesca, y Desarrollo Rural.

El proyecto también contempla que la Secretaría de Gobierno cambiará su denominación a Secretaría del Interior, cartera en la que se crearán dos subsecretarías, la de Seguridad Ciudadana, y la de Gestión del Riesgo.

La iniciativa de la Administración Distrital plantea elevar a la Oficina Asesora Jurídica, al nivel de Secretaría, y crear la subsecretaría de contratación.

Una vez finalizada la presentación de la propuesta, se escucharon diferentes puntos de vista sobre el particular, uno de ellos el del presidente del Concejo Municipal, Darinel Villamizar, quien se mostró complacido y dispuesto a analizar el proyecto (Ver recuadro).

Entretanto, el concejal Jonathan Vásquez dejó ver que tiene dudas.

“Me preocupa que se aumente la burocracia; que los recursos se destinen a nuevos sueldos, sin contar los que se deben asignar cuando se implemente la categoría de Distrito, me preocupa que no se le dé prioridad a los empleos que se requieren de verdad en una ciudad que tiene el 23,1% de desempleo, más del doble del promedio nacional”.

Presidente del Concejo
Luego de la presentación de la propuesta de transformación de la estructura orgánica de la Alcaldía de Barrancabermeja, el presidente del Concejo de Barrancabermeja, Darinel Villamizar, dijo que se debe analizar el asunto y destacó que se haya hecho este acercamiento antes de llevar el tema a plenaria.
“El Alcalde nos invita a los concejales y a los secretarios de despacho a hacer una socialización sobre la reorganización de las secretarías del Distrito.
Primero, nos parece que sí es importante, y se hará ese trabajo, pero también se debe conocer otros puntos de vista, como el de la Secretaría General que viene liderando el proceso de reorganización y es buena porque es un camino que se va trazando antes de llegar a la plenaria del Concejo”, dijo Villamizar.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad