viernes 11 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Estudian ajuste en fechas de veda para proteger el bagre

Debido a que la naturaleza no responde a una fecha calendario sino a circunstancias ambientales, se trabaja en pro de conocer con mayor exactitud las fechas en las que se debería realizar la veda del bagre.
Escuchar este artículo

Con el fin de salvaguardar la vida de una de las especies de pez insignia del Magdalena Medio como lo es el bagre, desde el pasado 15 de septiembre se instauró una medida conocida como La Veda del Bagre, la cual prohibe realizar actividades de pesca, venta, almacenamiento y consumo de esta especie en la región.

Estas acciones se toman debido a que por estos días se lleva a cabo el procedimiento conocido como candeleo, el cual consiste en la reproducción de la especie.

La medida, que es válida en la cuenca del Magdalena que comprende los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, se realiza dos veces en un mismo año calendario. La primera es durante todo el mes de mayo y la segunda -la actual-, entre el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Lea también: Excombatientes se formaron en cultivo de cacao.

Sin embargo, debido a lo cambiante que puede llegar a ser la naturaleza, y que se trata de organismos naturales que no responden a una fecha calendario sino a condiciones ambientales, climáticas y de recursos, los investigadores y pescadores de la región se han encontrado con que la época de candeleo no coincide excatamente con la fecha calendario establecida en la restricción.

Así lo expresó Carlos Saavedra, director del proyecto Vida Silvestre, el cual coordina la organización Wildlife Conservation Society, WCS.

“Las autoridades han planteado la veda en estos días, pero debido a que estos organismos no responden a fechas exactas sino a otras variables, los pescadores mismos han visto que la época de reproducción del bagre no coincide con la fecha calendario. Esto no significa que está mal hecho el ejercicio de la resolución que establece la veda, sino que posiblemente toca ajustar el momento en el que se pueda iniciarla. Tenemos que identificar el momento de cada año en el que inicia la época reproductiva”, manifestó.

“Más o menos inicia en estas mismas épocas, pero puede que sea cinco días antes o después, no se sabe porque eso depende de la respuesta de los peces”, añadió.

Le puede interesar: Trabajan por el medio ambiente de Barrancabermeja.

Ante esta situación, los pescadores, la WCS, la Fundación Humedales y la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, Aunap, trabajan para conocer con mayor exactitud la época de candeleo del bagre, para así lograr salvaguardar de una mejor manera a la especie.

“Estamos tratando de generar un sistema de alerta en el cual las personas que están en el río puedan entender cuando empiezan a verse esos primeros signos de reproducción para generar una comunicación organizada y estructurada en la que se logre reportar a la Aunap directamente las épocas exactas de candeleo, para que ese mismo día, o al siguiente, se logre dar inicio a la veda” aseguró Saavedra.

Por estos días se trabaja en dicho proyecto piloto del sistema de alerta, y se analizan las maneras en que se puedan realizar estas notificaciones, ya sea a través de un aplicativo móvil, mensajes de whatsapp o planillas que llenen los pescadores.

De esta manera queda evidenciado que sí se está cumpliendo con la veda, pero se tiene que buscar un sistema más acertado para determinar con mayor exactitud el tiempo de reproducción del bagre en esta zona del país.

También, las organizaciones como la WSC, trabajan a diario por lograr que toda la población cumpla con la restricción.

“Los estamos invitando a que sean partícipes cumpliendo la veda. Sabemos que la están obedeciendo, sin embargo se hace en un periodo x que muchas veces no coincide con lo que estamos viendo en la reproducción. Igualmente se está respetando el periodo calendario que se establece en la veda”, reiteró Carlos Saavedra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad