jueves 28 de mayo de 2015 - 12:01 AM

Estudiante de Santander entró a urgencias tras jugar al ‘Charlie Charlie’

El caso de actividad paranormal y posterior atención de una joven de 16 años en un centro asistencial de Barrancabermeja fue reportado a Vanguardia Liberal por el subdirector científico de la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja (ESEB), Freddy Tuta Tuta.
Escuchar este artículo

“¿Charlie Charlie are you here?” (Charlie Charlie ¿estás aquí?) es un juego paranormal que se originó en México, se viralizó en las redes sociales, y ya es practicado por los jóvenes barranqueños.

Aunque algunos le restan credibilidad a este juego, hay quienes aseguran que sí funciona, como al parecer coincidió una menor de 16 años que en Barrancabermeja, horas después de experimentar invocando a Charlie Charlie, fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad para que fuera atendida tras sufrir trastornos nerviosos.

El caso fue reportado a Vanguardia Liberal por el subdirector científico de la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja (Eseb) Freddy Tuta Tuta, quien manifestó que “la tarde del pasado martes fue remitida al centro de salud El Castillo, del Puerto Petrolero, la menor con algunos síntomas de alteración de su estado de conciencia, de su estado mental”.

“Los médicos y el personal de salud del centro asistencial procedieron a atenderla, a estabilizarla, le aplicaron medicamento y posteriormente fue hospitalizada. Se encuentra en valoraciones pertinentes para establecer su estado actual y patología”, indicó el funcionario de la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja.

Freddy Tuta Tuta señaló que la versión dada por la misma joven, que cursa su bachillerato en el Instituto Técnico Superior de Comercio, indicó que ella estaba, al parecer, la noche anterior a los sucesos realizando alguno de estos juegos paranormales que ahora los jóvenes practican.

“Ella manifiesta que estuvo realizando el juego de Charlie Charlie”, confirmó.

El Subdirector científico de la Eseb aseguró que en los centros de salud de Barrancabermeja es un caso inédito.

“Es el primer caso de esta referencia, o de algo parecido, que tenemos nosotros. La ESE hará los exámenes pertinentes a la joven para determinar el diagnóstico. Los familiares han estado pendientes a la atención de la niña”, manifestó.

Recomendaciones

El subdirector científico de la Empresa Social del Estado de Barrancabermeja, Freddy Tuta Tuta, señaló que en este tipo de situaciones entran a jugar muchos factores culturales y creencias populares, pero su entidad solo aplicará las técnicas científicas para determinar las causas verdaderas de las afecciones de la menor de edad.

“Recomendamos a los padres que estén muy atentos de sus hijos, que hablen mucho con ellos, porque en las redes sociales y la internet se facilitan cantidades de información, y son los jóvenes los que están expuestos a esta información, y de una u otra manera pueden llegar a verse afectados, no solo por este tipo de situaciones o este tipo de juegos, sino también de mucha información que pueden estar recibiendo y que de una u otra manera los puede estar afectando física y psicológicamente. Los jóvenes tienen facilidad de obtener esta información en internet”, recomendó Tuta Tuta.

Qué dijo el colegio

El rector del Instituto Técnico Superior de Comercio, Manuel Salvador Tapias, relató que a la estudiante la llevaron dos profesores que le acompañaron al puesto de salud.

“Informaron que la habían dejado en el centro asistencial y que los médicos habían manifestado que clínicamente no tenía nada”, aseguró.

El Rector del Técnico de Comercio aclaró que el colegio adelanta una campaña de formación, en cada una de las jornadas escolares (mañana y tarde), orientando a los estudiantes para que se retiren de ese tipo de juegos paranormales.

“En nuestro manual de convivencia hay una norma vigente y que de manera expresa señala como falta grave participar en ese tipo de actividades. Sin embargo, esta vez el adoctrinamiento de los jóvenes se hizo pedagógico, de forma reflexiva. Aunque las normas del manual son para cumplirlas, primero utilizamos la persuasión y el dialogo como herramienta que nos permita la reorientación de los comportamientos de los educandos”, señaló.

Salvador Tapias aclaró que no tiene certeza de que el juego se haya realizado al interior del colegio o con la participación de más estudiantes del plantel.

“Lo consultaré con los profesores de la jornada de la tarde. La niña estaba en el colegio cuando presentó la afectación, y se llamó a Bomberos para que la trasladaran. Vengo de dos días de incapacidad, revisaré los datos de la estudiante y llamaré a sus familiares para saber cómo sigue, y si ya fue dada de alta”, afirmó.

El juego

El juego del que todos hablan en las redes sociales consiste en una “tabla” que se hace con un papel en el que se escriben dos “sí” y dos “no” en forma de equis. Luego, encima se ponen dos lápices en forma de cruz.

De acuerdo con las creencias, después de decir “Charlie Charlie ¿estás aquí?”, el lápiz superior se debe mover y dar una respuesta.

Un “sí”, significa que hay un espíritu entre los participantes, dispuesto a responder las dudas que tengan.

Cuando se quiera terminar de hablar con la presencia del más allá es necesario que se le pregunte “Charlie, Charlie ¿podemos parar?”, hasta que la respuesta no sea afirmativa, se debe seguir intentando, pues de no salirse correctamente se dice que las personas comienzan a escuchar voces y risas siniestras o ven cosas que se mueven por sí solas.

Quienes le restan credibilidad señalan que el lápiz se mueve porque algunos de los participantes lo hace mover soplando en alguna dirección. Los más creyentes dicen que no es así.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad