viernes 16 de abril de 2010 - 10:00 AM

Estudiantes de El Castillo se quejan por demora en obras

Los estudiantes del Colegio El Castillo se tomaron ayer la institución educativa para protestar porque hace 10 años están esperando la construcción de un coliseo.

'Ya no le estamos pidiendo el favor a la Administración Municipal, sino que le estamos exigiendo cumplimiento para terminar la obra', aseguró Johandra Martínez, personera estudiantil.

La líder de los estudiantes afirmó que, debido a que no pueden hacer uso del escenario, las clases de educación física deben tomarlas en la calle, exponiéndose a accidentes de tránsito.

'Además, los alumnos más pequeños están propensos a sufrir un accidente, porque no hay barandas en ninguna parte', agregó Martínez.

Respecto a esto, los estudiantes denunciaron que se han presentado varios hurtos a la institución. El último fue hace un mes, cuando se robaron seis ventiladores.

Por su parte, el rector de la institución, Henry Feria, afirmó que este es un proyecto que ha tenido muchas fallas desde el inicio.

'Es un proyecto que arrancó sin los terrenos legalizados, sin la licencia de la Curaduría Urbana y sin los debidos diseños', explicó el funcionario.

Feria señaló que, aunque parte del problema se ha venido resolviendo, los trabajos no pudieron arrancar en diciembre porque no se había liquidado el contrato.


asamblea extraordinaria

El alcalde Carlos Contreras convocó ayer en la mañana a una asamblea extraordinaria con los rectores de los colegios públicos de Barrancabermeja, para informarlos sobre la situación, que se presenta por segunda vez esta semana.

'Hay que dejar claro que los rectores son los que ejercen la autoridad en las instituciones educativas, y deben avanzar en resolver este tipo de situaciones', aclaró Contreras.

El mandatario explicó que el gobierno local los puso al tanto de las inversiones en infraestructura educativa que se están haciendo, así como la capacidad presupuestal para realizar proyectos futuros.


¿Qué dice la secretaría de educación?

Ante la situación, Soledad Quintero Hernández, secretaria de educación, señaló que se hizo presencia en la institución educativa y se  dieron a conocer los procedimientos administrativos y técnicos realizados, en la labor de culminar las obras en el Colegio El Castillo, tanto el coliseo como el aula de artes y el laboratorio.

'Se han apropiado $700 millones y tenemos $595 millones del presupuesto de 2010. Estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda solicite al Concejo la adición de $105 millones del año 2009.


SE ABRIRÁ INDAGACIÓN PRELIMINAR

Por solicitud de los estudiantes, el Procurador Provincial de Barrancabermeja, Henry Zapata, hizo presencia en la Colegio El Castillo para mediar en la problemática.

'Se va a abrir una indagación preliminar por las irregularidades en la construcción del coliseo, al Alcalde, a la Secretaria de Educación, al rector Henry Feria y al ex alcalde Edgar Cote Gravino', afirmó Zapata.

El funcionario agregó que entre los acuerdos a los que se llegó en conversación con los estudiantes, está integrar una comisión para vigilar el proceso pre-contractual de la ejecución de la obra.

En cuanto a la falta de seguridad en la institución educativa, Zapata anunció que invitará a la Secretaría de Educación a que gestione, por medio de la Secretaría de Infraestructura, la construcción de muros, para evitar el ingreso de ladrones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad