jueves 29 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Estudiantes del Intecoba lideran proyecto ambiental

Tras ser galardonada como la autora del mejor proyecto ambiental del Instituto Técnico en Comunicaciones, Intecoba, Liliana Mercedes Martínez Pianeta, de noveno grado, sería tenida en cuenta por el Gobierno Local para aplicar su iniciativa en la ciudad.

Se trata de un estudio minucioso en el que Martínez Pianeta pudo identificar los focos de contaminación y deterioro ambiental que en la actualidad afectan a los pobladores del barrio Arenal, ubicado en la Comuna Uno. Los resultados del trabajo de campo fueron presentados por la estudiante en un video de 20 minutos en el que registra el problema ambiental del sector.

Dicho proyecto será presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente, cartera que gestionará la asignación de recursos que permitan su posible desarrollo y ejecución.

Para Martínez Pianeta, quien es estudiante de la jornada de la tarde del Intecoba, la labor ecológica que desarrolla su institución les permite a los estudiantes aplicar los conocimientos recibidos y apoyar el desarrollo de sus comunidades.

'Realicé un recorrido por la ciénaga Juan Esteban, que pasa por el barrio Arenal, allí pude encontrar mucha basura. El caño Cardales se encuentra taponado. Son varios los focos de contaminación', explicó Martínez Pianeta.

Vale la pena aclarar que el proyecto fue el elegido por la jefatura del área de ciencias del Intecoba, entre cinco propuestas presentadas.


El medio ambiente es prioridad

El jefe del área de Ciencias del Intecoba, y mentor del proyecto ecológico para el barrio Arenal, Carlos Odilio Francis, destacó que para dicha institución, la preservación del medio ambiente es un tema de vital importancia. Asimismo, el educador se mostró convencido, que el proyecto encontrará el apoyo gubernamental para su posterior ejecución. 'Necesitamos los recursos para ejecutar el proyecto. Básicamente necesitamos apoyo logístico, folletos, y transporte. Con el apoyo al proyecto estimularemos la investigación de los estudiantes', indicó Francis.

 

Más Experiencias enriquecedoras

Para los integrantes de los cinco grupos que desarrollaron los proyectos en el Intecoba, la labor investigativa les resultó enriquecedora y fortaleció sus competencias. Según Liliana Mercedes Martínez Pianeta, el trabajo realizado acerca más a los estudiantes a las comunidades y les permiten tener una visión objetiva de la realidad. 'Además de afianzar los conocimientos tendremos la oportunidad de aportarle a la comunidad con el cuidado del medio ambiente', expresó Martínez Pianeta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad