miércoles 26 de junio de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes en Barrancabermeja volverían a paro si transporte escolar no se reactiva

El 8 de julio regresan a clase. Advirtieron que se tomarán de nuevo los colegios si el convenio de transporte escolar no ha sido reactivado.

El 14 de junio los colegios de Barrancabermeja salieron a vacaciones con los estudiantes en paro, y todo parece indicar que el regreso a clase será con la toma de colegios y la reactivación del cese de actividades, que los alumnos declararon por la suspensión del convenio de transporte escolar.

Así lo anunció la personera de la Institución Educativa José Prudencio Padilla, CASD, María Alejandra Marroquín Mejía, quien fue tajante en manifestar a Vanguardia que “de no haberse reactivado el convenio de transporte escolar cuando se reinicien las clases en los colegios públicos de Barrancabermeja, el 8 de julio, nuevamente los estudiantes se declararán en paro y habrá toma de las instalaciones”.

Cabe recordar que los estudiantes de undécimo grado del CASD se tomaron las instalaciones del plantel el 28 de mayo para exigir además la continuidad de los intérpretes para estudiantes con discapacidad auditiva, compra de materiales para laboratorios y talleres, y arreglo de la planta física.

“En el CASD interrumpí el paro, cuando iniciaron las vacaciones. Tengo entendido que el colegio Intecoba aún continúa en cese de actividades, con la toma del colegio, el resto llegamos a un acuerdo de suspender las vías de hecho, pero advirtiendo que al regresar a clases se retomaría el cese de actividades general. En el caso del CASD, el rector me advirtió que entre el 17 y 21 de junio llegarían algunos de los materiales que fueron exigidos durante el paro. Me dirigiré mañana al colegio para ver si es verdad, de lo contrario unos días antes de regresar a clases nos volveríamos a tomar el colegio. También exigimos el transporte escolar gratuito para todos”, aseguró Marroquín Mejía.

Se buscan recursos
Una revisión al programa de transporte escolar, por lo menos a la población estudiantil del sector rural y de estratos 1 y 2, realiza la Alcaldía, desde el punto de vista financiero y de cobertura. “Como el comportamiento financiero del Municipio en 2019 no ha sido el esperado, en cuanto a ingresos, la ejecución de programas relevantes se ha visto afectada, entre ellos el de transporte escolar. Estamos buscando recursos para el segundo semestre”, dijo el secretario de Educación, Óscar Jaramillo, quien hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que no utilice las vías de hecho para reclamar sus derechos.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Dager Manuel Montes Serpa:
Estudiante,
“Necesitamos el transporte para ir a los colegios. La economía familiar no es la mejor y el convenio es vital, tanto para alumnos como padres”.
Alexander Retamoso:
Estudiante,
“El servicio gratuito de transporte escolar es muy necesario para los niños que viven en zonas rurales del municipio”.
dato
En 2016 el Municipio invirtió en el transporte escolar $11.810 millones. En 2017 invirtió $13.235 millones, en 2018 invirtió $10.971 millones, en 2019 invirtió $6.684 millones.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad