martes 21 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes se tomaron el Real de Mares

Los alumnos advirtieron que el Municipio el año pasado le giró a la institución $38 millones, recursos que no se ven materializados en obras de mantenimiento. Presencia de murciélagos, palomas, arañas, goteras en los techos, baños en mal estado, pupitres dañados, fueron reportados.

Los estudiantes del colegio Real de Mares ayer madrugaron más de lo acostumbrado, pero no a clases; lo hicieron para ingresar a las instalaciones y ‘tomarse’ la institución, no permitieron que profesores y directivas entraran.

A las 3:00 de la madrugada inició la protesta de los alumnos, quienes decidieron encerrarse en el plantel educativo para manifestar su descontento por la supuesta falta de ejecución de obras de mejoramiento de las instalaciones.

La historia se repite, porque en mayo de 2018 los estudiantes del Real de Mares se declararon en desobediencia académica, denunciando la invasión de palomas y murciélagos en varias aulas, pero lo más grave era, según los jóvenes, la no asignación de recursos para el mejoramiento de la planta física, mobiliario y adecuación de un restaurante escolar.

La asignación de dichos dineros se hizo efectiva por parte del Municipio, pero lo que ahora reclaman los estudiantes es que no ven reflejados los recursos en el plantel.

La voz de los estudiantes

Lo anterior fue advertido a Vanguardia por Samuel Enrique Bueno Pérez, personero escolar, quien lidera la protesta.

El alumno de undécimo grado manifestó que “decidimos tomarnos el colegio, porque estamos cansados de no ver materializadas las obras de inversión, de no ver reflejado en obras el dinero que giró el Municipio”.

“Los estudiantes no vemos un cambio, o por lo menos un avance, respecto a la infraestructura, a mantenimientos y dotaciones. Agotamos todas las vías de solicitud, de queja, por escrito, en cartas, y no hemos recibido respuesta como se debía. Es por eso que nos vimos en la necesidad de protestar, de manifestarnos, de declarar un paro, un cese de actividades indefinido”, aseguró el Personero Escolar del colegio Real de Mares.

Bueno Pérez denunció que a los estudiantes les ha tocado aportar plata, y a los docentes realizar actividades de colecta, para poder, por ejemplo, arreglar los instrumentos de la banda, instalar bebederos y letreros.

El representante de alumnos afirmó que hace tres años la asociación de padres de familia “cobra a los estudiantes en el proceso de matrícula un aporte anual de entre $5 mil y $7 mil para el mantenimiento de los pupitres, arreglo que no se ve evidenciado, muchos de los pupitres están dañados”.

El alumno advirtió que el Municipio asignó el año pasado a 18 colegios de Barrancabermeja $2.300 millones, de los cuales $38 millones 946 mil 531 fueron girados al Real de Mares, “los cuales no se han visto reflejados en obras de mantenimiento”.

A la presencia de murciélagos, palomas y arañas, también se suma, según denunciaron los estudiantes, el deterioro que por humedad han tenido algunos techos y cielorrasos, el mal estado en el que se encuentran las baterías de baño, y la inoperancia de los laboratorios de química.

La comunidad académica del colegio Real de Mares aseguró que se trata de una protesta pacífica y solicitó la intervención de al Personería, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Icbf y Procuraduría.

“No quieren hablar conmigo”: Rectora

Vanguardia consultó a la rectora del colegio, Rocío Sepúlveda, quien advirtió que “emitiré una respuesta después de que hable con los estudiantes, porque ellos no quieren hablar conmigo hasta que no se haga una reunión con los entes de control”.

“Ellos no me han dicho nada. Los estudiantes me dijeron que cuando se haga la reunión con los entes de control me dicen qué es lo que quieren, qué buscan, o la razón del paro. Cuando tenga esa información me podré pronunciar, antes no, porque no sé que está sucediendo”, manifestó la Rectora del colegio Real de Mares.

Secretaría de Educación se pronuncia
El secretario de Educación, Óscar Jaramillo, indicó que en 2019 se hizo un traslado presupuestal a los colegios por el orden de los $5 mil millones, para el Real de Mares (Sistema General de Participaciones + Municipio) fueron $138 millones, y este año serán $120 millones. Señaló que las directivas, estudiantes, docentes y padres de familia deben revisar la forma cómo se invierten los recursos. “La Secretaría hace seguimiento. Le digo a la rectora que es necesario buscar el diálogo, a pesar que los estudiantes no quieren hablar con ella. Invitamos a entes de control para revisar. Informaremos sobre las auditorías que hacemos, en las que supuestamente el colegio está cumpliendo con todo el plan de acción registrado”, dijo.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Julián López Molina,
representante docentes:
“Esto nos coge de sorpresa. Los profesores llegamos a la institución y los estudiantes se habían tomado el colegio”.
Esteban Luque Durán,
Estudiante décimo grado:
“En el colegio necesitamos recursos para arreglar la cafetería. Los recursos no se ven reflejados”.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad