viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Estudio revela que 28 mil trabajadores tienen empleo formal en Barrancabermeja

El Centro de Estudios Regionales, CER, reveló cifras sobre el empleo formal en el 2018.

El Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio, CER, dio a conocer la situación del empleo formal que se vivió en Barrancabermeja en el 2018, de acuerdo a información que entregaban las Aseguradoras de Riesgos Laborales, ARL. Este tipo de estudios se realiza con el fin de dar a conocer la estructura y dinámica con la que cuenta el mercado laboral local de Barrancabermeja.

Dentro de los datos que se entregaron se encuentra que durante el año anterior se registró un promedio mensual de 28.060 trabajadores afiliados a las aseguradoras, siendo entre los meses de octubre y noviembre en los que más se incrementó este número.

También se conoció que las empresas que tienen como actividad principal el comercio, las que se dedican a actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, representaron la mayor cantidad de personas contratadas en la ciudad. En promedio en el 2018 el 30,9% de los empleados afiliados a las aseguradoras de riesgos laborales tenía algún vínculo con estos sectores.

No obstante, otros sectores que también representaron otra buena fuente de empleo fueron la construcción con un 11,3% y la Administración Pública y Defensa, APD, con un 9,5%.

En cuanto a sexo, las mujeres ocuparon el 36% de empleabilidad formal mientras que los hombres el 64%, siendo noviembre el mes en el que más se reportaron empleados masculinos y femeninos.

Además, el estudio arrojó que los sectores financieros y el de electricidad, agua y gas fueron en los que se registró mayor estabilidad en la contratación de empleados, según las fuentes de recolección de datos.

De acuerdo con el estudio, los índices más bajos de generación de empleo se presentaron en sectores como la pesca y los servicios domésticos. Mientras que los de minas y canteras, los cuáles son los que recogen principalmente las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que son tan importantes para la región, redujeron el número de empleados afiliados a las aseguradoras de riesgos laborales a partir del mes de febrero de ese año. Aunque para el segundo semestre logró una recuperación en el número de afiliados, no alcanzaron a llegar a la cifra con la que iniciaron el 2018.

Dato
Durante el año 2018, las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos redujeron la cantidad de empleados .
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad