martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Evalúan cumplimiento de la ley por parte de los hoteleros

Un total de 12 hoteles (de 30 visitados) que funcionan en la ciudad no cumplen con los requisitos exigidos por la Ley General de Turismo, según reportó la Policía de Turismo del Magdalena Medio.

Las autoridades, a escasas semanas de que empiece a sentirse fuerte la temporada de fin de año, realizan jornadas de inspección en los diferentes establecimientos hoteleros del municipio, en total serán 53 las inspecciones.

Dicha actividad, que se realiza una vez al año, pretende garantizarles a los turistas la calidad del servicio de alojamiento en Barrancabermeja.

Al respecto, el coordinador de la Policía de Turismo del Magdalena Medio, intendente Édgar Olid Balaguera, indicó que los operativos serán realizados hasta el próximo domingo 20 de septiembre.

'La mayoría de los establecimientos no cumplen con uno de los requisitos más importantes: tener su Registro Nacional de Turismo vigente. El segundo ítem que más incumplen es el permiso de Sayco y Asinpro', afirmó el Intendente.

Balaguera también aclaró, que en los operativos no se incluyeron las residencias y los moteles, que son establecimientos que ofrecen el alojamiento por horas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Hoteles, Cotelco, capítulo Barrancabermeja, Óscar Castilla, aclaró que los establecimientos que no cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Industria y Turismo, son multados con hasta 100 salarios mínimos legales mensuales, o incluso sellados transitoriamente.

síntesis
Protección del turista


El coordinador de la Policía de Turismo del Magdalena Medio, intendente Édgar Olid Balaguera, se refirió a la importancia de los operativos de control realizados a la red hotelera de la ciudad, e indicó que el fin de los mismo es el de proteger los derechos de los usuarios. 'Los usuarios que observen alguna anomalía en el servicio, pueden llamar y quejarse a nuestra línea de atención 6030924, para que nuestros inspectores tomen las medidas del caso', expresó Balaguera.

No cumplen con los requisitos

Según el presidente de Cotelco, capítulo Barrancabermeja, Óscar Castilla, sólo el 25% de los hoteles de la ciudad cuentan con el Registro Nacional de Turismo.

'Es evidente que muchos de los hoteles en Barrancabermeja no cumplen con los requisitos que exige la Ley General de Turismo. La Ley estipula que este tipo de establecimientos deben cumplir con la función de brindarle al usuario el servicio de alojamiento y alimentación. Es importante para el desarrollo turístico de la región que la red hotelera satisfaga las necesidades del turista', indicó Castilla.

LISTA
Requisitos exigidos por la Ley General de Turismo


Estos son los requisitos exigidos por la Ley General de Turismo a los hoteles:

1. Permiso de uso de suelos.
2. Certificado de registro de la Cámara de Comercio.
3. Registro Único Tributario, RUT.
4. Sayco y Asinpro.
5. Licencia de Bomberos y saneamiento básico.
6. Declaración de renta al día.
7. Registro Nacional de Turismo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad