martes 02 de febrero de 2016 - 12:01 AM

Evalúan ‘impacto’ de transporte escolar en Barrancabermeja

Mientras la comunidad educativa ya ha hecho llegar las primeras quejas en cuanto a la conducta de los transportadores al prestar el servicio de transporte a estudiantes de colegios públicos, las empresas reconocen que hay que mejorar, pero piden compostura por parte de los niños y jóvenes que se benefician de este servicio.
Escuchar este artículo

El pasado 25 de enero reinició, casi a la par con el calendario académico, el servicio de transporte escolar en Barrancabermeja, decisión que, como era de esperarse, fue celebrada por la comunidad educativa y el gremio transportador.

Sin embargo, este servicio llegó esta vigencia con sustanciales modificaciones. En vez de presentar el tiquete escolar como prenda de garantía ante el conductor, este año solo con portar su uniforme el estudiante ya puede subirse a la buseta.

Una semana después de su implementación la medida ya empezó a generar comentarios negativos tanto de transportadores como de comunidad educativa por fallas que han sido notorias en estos primeros días.

Vanguardia Liberal dialogó con el rector del Instituto Técnico Superior de Comercio, Manuel Salvador Tapias, quien reconoció que en días pasados se debió hacer una reunión de padres de familia sobre el tema.

“Una de las quejas es que después de 6:00 de la tarde algunos conductores no recogen a los niños. Al mediodía, el conductor no le para al estudiante pero media cuadra más adelante sí le para a un particular”, dijo el directivo docente.

También manifestó que fue testigo de busetas muy llenas, lo cual pone en riesgo la integridad de los alumnos.

¿Abusos?

Por su parte, Álvaro Pabón, gerente de Coochoferes, aseguró que pese al cambio que se presentó este año con el servicio de transporte escolar, el balance es positivo.

“En la medida en que avanzan los días vamos tomando los correctivos del caso, pero sí es importante que la comunidad educativa nos colabore en situaciones que se han presentado”, dijo Pabón.

Según su indagación, en el gremio se han presentado casos en los que los jóvenes están dedicados a pasear en los buses en horas diferentes al horario escolar.

“Lo que se pactó fue transportar el alumno en el horario de entrada y salida de los colegios. Lo mismo los padres de familia, que quieren acompañar a sus hijos deben pagar”, dijo el vocero.

Pabón insistió en hacer campañas educativas y pedagógicas, para que se use con responsabilidad el transporte público colectivo.

“Lo que se presenta en estos días es una sobredemanda de los estudiantes. Se nos presenta el problema de que cuando va la buseta llena se está quedando el pasajero particular. Estamos evaluando cómo resolvemos esta situación acortando las frecuencias”, agregó.

Tarjeta electrónica

El proyecto para que los estudiantes accedan a una tarjeta electrónica, con el fin de usar el transporte público colectivo sería una realidad el segundo semestre de este año, según el gerente de Coochoferes Álvaro Pabón.

“Se trata de una tarjeta inteligente, que le asigna al estudiante dos pasajes diarios. En esto hemos venido trabajando desde hace algún tiempo, por lo que el sistema actual de transporte escolar sería temporal”, acotó.

Alcaldía evalúa la situación

La secretaria de Educación, Jesenia Jaraba, afirmó que ese despacho, al igual que el gremio transportador, se comprometió a mantener abierta una mesa de diálogo en pro de las situaciones que surgen en el ejercicio cotidiano del transporte escolar.

”Nosotros mantenemos un contacto directo frente a las sugerencias que se reciben en la Secretaría de Educación. Por ejemplo, recibí de la Escuela Normal una inquietud frente al horario de los estudiantes, pues es diferente al de otras instituciones y la vamos a comunicar a las empresas”, explicó la funcionaria.

Además, indicó que esta semana el servicio de transporte escolar ya comienza a ser financiado por parte del Municipio.

“Ya se hizo un análisis jurídico para hacer un convenio. La Alcaldía va a pagar por una cantidad de estudiantes y lo que aportarían los transportadores son los estudiantes adicionales que lutilicen la buseta. En la parte rural sigue siendo el mismo número de estudiantes”, agregó.

En el transcurso de la semana se concretaría la cifra correspondiente al número de estudiantes en el área urbana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad