miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

Evaluarán casos de restitución de tierras en el sur de Bolívar

Una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en los últimos 40 años en el Magdalena Medio ha sido el sur de Bolívar. Grupos de derecha e izquierda han intimidado a la población civil, que espera recuperar parte de lo perdido.
Escuchar este artículo

Masacres, desplazamientos, desapariciones y toda clase de intimidación armada proveniente de las fuerzas ilegales, tanto de la derecha como de la izquierda, ha soportado la comunidad del sur de Bolívar en los últimos 40 años.

Municipios como Cantagallo, Morales y San Pablo son prueba viviente de ello. Allí sus habitantes han tenido que aprender a vivir entre el progreso, los cultivos ilícitos, la minería ilegal y el fuego cruzado, lo cual ha dejado profundas marcas en esta zona del país.

De hecho, son miles las familias que prefirieron huir de dicha realidad y proteger sus vidas y otras que, en definitiva, no tuvieron más alternativa, tras ocupaciones forzosas de lo que alguna vez les perteneció.

Es por ello que el anuncio hecho esta semana por la Unidad de Restitución de Tierras acerca del trabajo que se empezará a labrar en el sur de Bolívar es para las víctimas de desplazamiento forzado una luz de esperanza de poder recuperar lo que alguna vez fue suyo.

Según información oficial, son cerca de 60 solicitudes de restitución las que se empezarán a estudiar por parte de funcionarios de la Unidad, desde su sede en el Magdalena Medio.

En esta primera etapa del proceso se tratará de esclarecer las situaciones que generaron el desplazamiento ocurrido en las zonas urbanas de los municipios de Morales, Cantagallo, Santa Rosa, San Pablo y Simití.

De acuerdo con el director de la URT en el Magdalena Medio, Álvaro Prada, el inicio de la ruta de intervención en estas poblaciones se dará una vez se levante la suspensión de actividades por la pandemia del COVID-19.

“... Después de ello, todas esas personas que tuvieron que desplazarse forzosamente y abandonar sus predios desde el año 1991 podrán acercarse a cualquiera de nuestras oficinas a realizar sus respectivas reclamaciones”, señaló el funcionario.

Cabe resaltar que el trabajo de atención en los municipios del sur de Bolívar se hará de manera articulada con la Fuerza Pública, que con su acompañamiento permitirá el ingreso de los profesionales de la URT para realizar las verificaciones y los análisis que se requieren para avanzar en el proceso restitutivo.

Al respecto, en el último Comité Operativo Local de Restitución, la Fuerza Pública dio el aval de seguridad para que la Unidad de Restitución de Tierras atienda las reclamaciones de restitución de tierras en la zona.

“Entre el 1 y 5 de junio se socializará la Ley 1448 de 2011 con alcaldes, personeros, enlaces de víctimas, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo y miembros de la Fuerza Pública de cada uno de los municipios.

Estas actividades servirán para coordinar todas las acciones que permitan de manera ágil y eficaz darle continuidad a la reparación de víctimas de la violencia en la zona”, informaron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad