martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Ex ‘paras’ se declaran en desobediencia civil

Las exhumaciones que se adelantaban en las zonas urbanas y rurales de Barrancabermeja fueron suspendidas de forma indefinida. La decisión obedece a que los postulados a la Ley de Justicia y Paz se declararon en desobediencia civil, ante la anulación de privilegios que los cobijaban.

Cabe advertir que el Inpec anunció que todos los desmovilizados, incluso los de la guerrilla, se someterán a las normas que cobijan a los internos comunes y corrientes.  

Pese a que la Cárcel de Barrancabermeja no alberga permanentemente postulados a la Ley de Justicia y Paz, en estos días se encuentran en sus instalaciones 23 ex miembros de las Auc, provenientes de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, quienes están rindiendo entrevistas e indicando la ubicación de varias fosas.

Aunque el centro penitenciario registra total tranquilidad, los postulados informaron que no darán declaraciones, ni permiten la asistencia de abogados.

'Nosotros nos vamos a unir a esta protesta nacional de desobediencia civil. Las exhumaciones, y cualquier diligencia judicial serán suspendidas', dijo Wilfred Martínez, alias ‘Gavilán’ desde la Cárcel de Barrancabermeja.

Al cierre de esta edición, Vanguardia Liberal recibió un comunicado firmado por los reclusos de los patios uno y dos del centro penitenciario local y que reúnen a 374 internos, solidarizándose con la jornada de desobediencia civil.

LISTA
Los cambios del Inpec.


* Solo miembros de Justicia y Paz podrán estar en los pabellones asignados en las cárceles.
* Los postulados no podrán usar celulares, computadores personales, ni recibir visitas los martes y jueves.
* Establecimiento de una zona común para uso de Internet de los postulados a la Ley de Justicia y Paz, bajo control de uso y horario.
* Los internos de Justicia y Paz en el País, sólo serán albergados en dos establecimientos, y 10 pabellones exclusivos en diferentes cárceles. En Bucaramanga todos estarán en el patio 6 de la cárcel Modelo.
* En todos los establecimientos y pabellones de Justicia y Paz, operará el reglamento de régimen de una cárcel de mediana seguridad.

Versión del Inpec

La institución carcelaria expresó que las nuevas disposiciones fueron acordadas, discutidas y evaluadas por el Ministerio del Interior, la Alta Consejería para la Reintegración Social, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el Ministerio de Defensa, y el Alto Comisionado para la Paz.

'Esto se hizo con el objetivo de estandarizar los reglamentos y garantizar el principio fundamental entre ellos y el resto de la población reclusa', explicó el Inpec en un comunicado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad