miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Ex temporales de Ecopetrol luchan por indemnización

Los 216 ex trabajadores temporales demandaron a la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, y a la Unión Sindical Obrera, USO, exigiendo el pago de indemnización frente a las actas de conciliación de los años 2000 y 2007.

La acción de grupo fue instaurada el 19 de julio de 2007 ante el juzgado Único Administrativo del Circuito Judicial de Barrancabermeja, por los trabajadores que pertenecen a la bolsa de temporales del complejo industrial de la refinería. Según el presidente de la comisión de ex trabajadores temporales de 2005, Hugo Villa González, la estatal petrolera les dio a los trabajadores un trato desigual al hacer las asignaciones de las indemnizaciones. 'La bonificación recibida por los trabajadores de acuerdo a la comisión paritaria para la solución de la temporalidad de Ecopetrol del seis de julio de 2005 es violatoria de los anteriores derechos, los cuales son dispares a los parámetros tenidos en cuenta a los estudios realizados por Ecopetrol y que llevaron al reconocimiento de sumas superiores en los acuerdos del 24 de noviembre del 2000 y del 6 de julio del 2007', aseguró Villa González.

A su vez, Alejandro Galvis Peña, el secretario de la comisión de extrabajadores, indicó que una liquidación de $1 millón 800 mil no es justa, frente a los $4 millones 800 pactados para el 2000 y 47 millones para el 2007.


síntesis

Así continuará el proceso

• Miércoles 24 de febrero

El juez único administrativo de Barrancabermeja escuchará los testimonios de los trabajadores. Asistirá a la audiencia Manuel Antonio Barrera, jefe de relaciones laborales de Ecopetrol.

• Miércoles 3 de marzo

Se desarrollarán los alegatos de las partes.


TRATO DESIGUAL

El presidente de la comisión de ex trabajadores temporales de 2005, Hugo Villa González, insistió en el trato desigual que la estatal petrolera tuvo frente a los pactos realizados par los trabajadores que participaron en la huelga de 2004. 'Nosotros veníamos de una huelga en 2004, y se pactó un acuerdo del comité paritario. Creemos que nos dieron un trato desigual, nos quitaron el derecho al trabajo y nos impusieron una indemnización de $2 millones para los trabajadores que hubiesen laborado entre 5 y 10 años, y de $3 millones para los que trabajaron más de 10 años. Esperamos que Ecopetrol reconozca una verdadera indemnización', expresó Villa González.


No se vulneró derecho a la    igualdad

Ecopetrol señaló que los acuerdos conciliatorios, conforme a la normatividad que regula la materia, hacen tránsito a cosa juzgada.

La estatal petrolera manifestó que no existe la pretendida vulneración al derecho a la igualdad, dada la independencia que cada uno de los acuerdos suscritos reviste, lo cual no los hace asimilables y por lo mismo no resultan ser comparables, así como tampoco puede aspirarse a que frente a situaciones disímiles se de un trata-miento igualitario.

Así mismo, la empresa de petróleos, en relación a la acción de grupo, aclaró que 'dicho litigio no ha concluido, pues lo que se definió por parte del Tribunal Administrativo de Santander fue un recurso de apelación que Ecopetrol S.A. interpuso contra el auto del Juzgado Único Administrativo de Barrancabermeja, mediante el cual negó las excepciones propuestas junto con la contestación de la demanda. El negocio sigue vigente, hasta que el juez de conocimiento falle a través de sentencia que ponga fin a la controversia, una vez se hayan surtido todas las etapas procesales previstas para este tipo de acción'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad