miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

Exigen el reajuste de las tarifas de energía

Usuarios del estrato uno con deudas que superan el millón de pesos en las facturas de energía, son algunos de los casos con los que la liga de Usuarios de Servicios Públicos de Barrancabermeja ilustra la situación por la que atraviesan cerca de cuatro mil usuarios que hasta el momento han sido desconectados de los servicios por falta de pago, aspecto que según ellos se ha convertido en un problema social, que si no se analiza a tiempo, conllevará a una crisis sin precedentes en el Puerto Petrolero.

Específicamente en cuanto al servicio de energía, tan sólo la Personería Municipal de Barrancabermeja ha recepcionado en marzo 200 quejas por el aumento desmedido que se registra en las facturas de energía.

Frente a esta situación la Electrificadora de Santander, respondió a la entidad que dicho aumento corresponde a cobros extraordinarios por el servicio, ya que durante los meses de septiembre a diciembre del año pasado, la compañía no pudo contratar el personal para leer los medidores de energía. Debido al hecho la entidad pública se encuentra tramitando una comunicación para que la Superintendencia de Servicios Públicos medie en la situación.

Por otra parte, expertos en el tema como David Díaz, presidente de la liga de usuarios alega que las medidas que se tienen que tomar para regular el cobro se tienen que tomar urgente.

'La Creg expidió la resolución 031 de 2007 que en marzo que comenzó a aplicarse estaba el kilovatio a $281, ahora está en $343, entonces tenemos que comenzar a buscar alternativas ya que en una ciudad como Barrancabermeja que es alta consumidora de energía y mirar qué estrategias vamos a adoptar porque si sigue subiendo la factura de esa forma la gente no tendrá cómo pagar', expresó Díaz.

El alumbrado público también se incluye

Según afirmó Díaz, la tarifa que se cobra por alumbrado público también deberá ser estudiada.

'El alumbrado público se está pagando en la ciudad de manera corrupta, se impuso a pagar un 10%, y la misma contraloría afirmó que lo que verdaderamente se está cobrando es un 26,4%, debido a que nosotros duplicamos el consumo.

LISTA
Las peticiones


1 revisión de la resolución 1325 de 2004.
2 revisión de la fórmula tarifaria y acuerdo 022 de 2005 que impone pagar un 10% de alumbrado público.
3 Realización de un cabildo abierto en el Concejo Municipal para analizar la situación. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad