jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Expectativa por postulación de la pesca como patrimonio cultural

La semana pasada se conoció el anuncio sobre la postulación de la pesca artesanal en el río Magdalena como patrimonio cultural e inmaterial de la nación y las personas que viven de esta actividad en Barrancabermeja creen que puede ser un trampolín para que la actividad tenga garantías.
Escuchar este artículo

Albeiro Aguilar ha pasado la mayor parte de su tiempo, en los últimos 35 años, en aguas del río Magdalena.

La pesca artesanal es un arte que desde niño le inculcó su padre. Tenía 8 años cuando se tejieron los primeros hilos de esta red y desde entonces su vida ha navegado entre canoas, atarrayas, costales y, desde luego, arrobas y arrobas de pescado.

Hoy, cuando ya ha perdido la cuenta de sus faenas, es una de las personas que defiende el oficio, desde su papel como representante de los comerciantes ante el Consejo Municipal de Pesca de Barrancabermeja.
A orillas del río Magdalena, en la plataforma del muelle del Puerto Petrolero, reconoce que lo tomó por sorpresa la postulación de la pesca artesanal en el río Magdalena como patrimonio cultural e inmaterial de la nación, y se muestra escéptico frente al anuncio, porque la experiencia también le ha enseñado a no vivir de ilusiones.

“Pues el tema de patrimonio suena bien, pero mire como están todos los lugares que son considerados patrimonios en Barrancabermeja, abandonados. Así está la pesca también, abandonada, hay muchos sitios que han cumplido su ciclo y no se hace nada por recuperarlos.

Lea también: Cultivos de palma, los más afectados por lluvias en Sabana de Torres.

La pesca ha disminuido, pero la culpa es de parte y parte, no se puede negar que algunas prácticas han acabado con las especies, pero por cuenta del Estado no ha habido ninguna garantía, ni reconocimiento”, advirtió Albeiro Aguilar.

Un camino que empieza

La postulación de la pesca artesanal en el río Magdalena como patrimonio cultural e inmaterial de la nación es realmente una iniciativa que apenas echó a navegar.

De hecho, solo hasta el viernes se conoció por medio de ambientalistas y estudiosos de la Fundación Alma, que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Colombia había tenido en cuenta el planteamiento.

Albeiro cree que de darse este estatus a la pesca artesanal son varios los puntos flacos que se deben empezar a engordar.

En periodo de veda no hay garantías para muchos pescadores. La norma les dice que dejen de pescar, pero no brinda alternativas de qué hacer.

Se podrían crear programas para cuidar ciénagas, limpiar riberas, para que los pescadores tengan cómo basar su sustento”, señala el representante del Consejo Municipal de Pesca.

Según cálculos recientes, al menos 3.500 familias viven de la pesca en Barrancabermeja. La mayoría están agremiadas en 27 asociaciones de pescadores artesanales, piscicultores y comerciantes.

Que nos tengan en cuenta
A Tomás Lagares todo el mundo en el muelle lo conoce como ‘El Topo’. Lleva 36 años viviendo en Barrancabermeja y cumplió tres décadas trabajando en torno a la pesca.
En la actualidad hace parte del segundo eslabón de la cadena, es comerciante, y cree que ellos deben ser tenidos en cuenta cuando se hacen estas propuestas, porque en últimas todo va articulado.
“Nosotros sufrimos cuando hay veda de bagre. Algunos de nosotros nos dedicamos solo a la venta de esta especie y en esa época la vemos grave.
Espero que empiecen con estas cosas, a pararle bolas a pescadores y comerciantes, porque todos dependemos del río”, dijo El Topo mientras aplicaba sal a uno de los pescados secos que exhibía esta semana.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad