jueves 16 de julio de 2009 - 10:00 AM

Explosión en el Batallón Calibío dejó un muerto

Una explosión al interior del Batallón de Ingenieros ‘Batalla de Calibío’, de Puerto Berrío, Antioquia, el martes anterior, dejaba ayer un soldado muerto, así como 23 personas heridas, entre uniformados (19) y civiles (4). El militar fallecido fue identificado como Jorge Asprilla Moreno.

El Comando del Batallón informó que el accidente se presentó en el momento en que soldados recogían y almacenaban material de armamento y municiones que previamente había sido inspeccionado.

'Cuando los elementos estaban siendo llevados hacia su lugar de almacenamiento, uno de los soldados que transportaba una caja con granadas de mano, al parecer resbaló y cayó, generando la explosión del material allí contenido', dijo el coronel William Robinson González, comandante de la Unidad.

Aclaró el oficial que el accidente no se presentó dentro del depósito de armamento, ni en los polvorines, sino en una instalación que había sido acondicionada para la revista de los militares. 'El accidente generó una reacción en cadena que, por simpatía, activó el resto del material', indicó.

Hasta ayer la zona del accidente permanecía, por razones de seguridad, acordonada, toda vez que algunas municiones que explotaron quedaron esparcidas en el lugar. También se estaba a la espera  del grupo  ‘Marte’ de la Séptima División, para proceder a la destrucción de ese material en forma controlada.

traslado de heridos


La misma noche de la explosión, los lesionados fueron llevados en lanchas hasta el hospital La Cruz, de Puerto Berrío. La mayoría presentaba quemaduras, fracturas múltiples y lesiones provocadas por esquirlas, entre las que se encontraba una menor de 16 años en estado de embarazo. Se informó que las personas fueron dadas de alta y hasta ayer solo tres permanecían bajo observación médica.

Por la gravedad de las heridas también fue necesario el traslado, en helicóptero medicalizado a Medellín, de seis soldados quienes hasta ayer se recuperaban de múltiples heridas, fracturas, traumas y quemaduras en el cuerpo. Los soldados heridos son: Carlos Torres Medina, Carlos Andrés Conde Petro, kener Sambony Cilladiego, Jader Antonio Peña Flórez, Cristian Velásquez Sierra y Luis Enrique Palacios.

glosario


Polvorín: Lugar o edificio convenientemente dispuesto para guardar pólvora y explosivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad