miércoles 18 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Familia clama justicia por error de militares

Los grandes ausentes en la ceremonia de eucaristía del primer mes del fallecimiento de dos jóvenes de 15 y 16 años a manos del Ejército en el corregimiento San Miguel del Tigre, Yondó, fueron los familiares de los pequeños.

A excepción de Teobaldo Martínez Guzmán, padre de uno de los niños, ningún otro familiar se atrevió a ir hasta la escuela porque no hay confianza en la fuerza pública, según manifestó el único doliente presente. Aún así, don Teobaldo hizo de su dolor su mayor fortaleza y exigió que se haga justicia por el crimen de dos pequeños, quienes según reconoció el mismo Ejército, murieron por un error militar.

'Esperamos que las cosas no queden impunes, que se castiguen los hechos, porque se supone que ellos son los que nos cuidan. No podemos estar al margen de la ley pero necesitamos que la fuerza pública nos proteja. Ellos no tenían nada qué ver con la violencia que se vive en el país', dijo el hombre.

Teobaldo Martínez dice que un mes después de la muerte de Alexander Martínez Piñeres, de 15 años y de Jeison Piñeres Rueda, de 16, ha sido difícil creer en 'esas personas que visten uniforme militar y que andan armadas, por eso les hemos dicho que cuiden y protejan a la población civil', dijo el hombre.

A la fecha ninguno de los responsables está pagando por el homicidio.


habla el ejército

El general Ricardo Antonio Vargas Briceño, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que la autoridad militar está trabajando por recuperar la confianza de la comunidad. Dijo que nueve personas fueron vinculadas al proceso de investigación.

'En este momento la Fiscalía de Puerto Berrío está llevando el proceso y ha vinculado a un suboficial y ocho soldados, esperamos que las investigaciones avancen en lo penal para poder definir responsabilidades.

En lo disciplinario internamente las investigaciones están por concluir y vamos a mirar de qué manera pueden terminar con las actuaciones administrativas que corresponda. Los uniformados están en las filas hasta que haya  conclusiones disciplinarias o penales no tenemos otras atribuciones, pero limitados en cuanto a ciertas funciones', dijo el oficial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad