sábado 24 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Familia de joven asesinado en San Silvestre abandonó la ciudad

Dos hermanas del joven de 17 años asesinado el pasado jueves en el barrio Caminos de San Silvestre abandonaron ayer la ciudad, ante el temor de que las amenazas de muerte que pesan en su contra, tal como presuntamente existían contra Víctor Alfonso Vita Ortiz, también se hicieran efectivas.

Ante las reiteradas denuncias hechas por la comunidad de esos sectores subnormales de la Comuna Tres de Barrancabermeja, sobre presuntas listas negras que incluirían a hombres y mujeres de los barrios 22 de Marzo y San Silvestre, para irlos asesinando de manera selectiva, Vanguardia Liberal recorrió la zona y habló con cerca de una veintena de jóvenes y demás ciudadanos, que con temor, dicen sentir que sus barrios 'están amenazados'. Lo del presunto listado se conoció justo cuando las autoridades practicaban el levantamiento de quien habría sido alertado, unos días antes, de que lo iban a matar. Allí en medio del tumulto de personas que llegaron a cerciorarse de quién era el muerto, habitantes de la zona reclamaban tranquilidad para sus barrios.

'Uno lo que sabe, lo que escucha, es que hay una limpieza, que están matando a la gente que de pronto consume droga, que ha hecho algo, o hasta que no ha hecho nada'. 'Yo sí he escuchado algo pero no se más, yo conocía a Víctor pero no sabía que lo habían amenazado'.

'El rumor es ese, que hay una lista, siempre hemos vivido con esa incertidumbre. Uno no sabe en qué momento le van a matar a un hijo'.

'Los comentarios son cada vez más constantes, que a los muchachos los van a matar y mire mataron a uno y no se sabe quién fue', manifestaron ciudadanos que por seguridad pidieron reserva de sus nombres.

Ayer la mamá esperaba le entregaran el cadáver, para también salir de Barrancabermeja y desde allí, un lugar desconocido, darle sepultura al menor de sus diez hijos.


exigen garantías

David Ravelo Crespo, representante de Credhos, manifestó desconocer la existencia de presuntas listas negras, pero manifestó que ante el incremento de la ola sicarial y el levantamiento de la alerta temprana, las organizaciones sociales acantonadas en este municipio, tomaron la decisión de 'suspender la reunión de la mesa de garantías, que teníamos el próximo 30 de octubre, con representantes de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, y demás instancias del orden nacional, regional y local, hasta tanto haya garantías del Estado para la población civil'.


no se lo alcanzó a llevar

Élsida Ortiz Angulo, la mamá de Víctor Alfonso, le dijo a esta redacción que por un error, sus tres hijos menores se vieron implicados en un 'ajuste de cuentas'. Ella dijo que no alcanzó a conseguir el dinero para sacar a su hijo de la ciudad.

'Me lo quería llevar pero no tenía para el pasaje, no alcancé a viajar. Él me comentó que la otra vez mataron a un muchacho allá en el barrio (22 de Marzo) y que como él y mis hijas eran amigos del muerto, los metieron en ese problema. Los que hicieron eso como que son bastantes y los culparon a ellos porque se hablaban. Yo no le dije a nadie, me iba a ir. Yo le decía a él que no saliera pero no me hizo caso. Toda esa gente se ha ido del barrio, no se por qué lo mataron', dijo la mujer. Ella aseguró que las autoridades le brindaron protección para que sus hijas salieran de la ciudad.


una versión extra oficial

Vanguardia Liberal no obtuvo versión oficial de las autoridades, pero conoció de manera extra oficial, que la familia Vita Ortiz, estaría vinculada al cartel del tubo y que ante el temor de que siga habiendo represalias en su contra, decidió por su propia voluntad, abandonar la ciudad.

Se supo que las autoridades les brindaron acompañamiento, mientras adelantaban las diligencias pertinentes tras el homicidio del muchacho. No se apoyó el traslado de la familia a otra ciudad. Dicen que se desconocen amenazas directas en su contra. Tampoco existen denuncias formales de amenazas, instauradas ante ninguna autoridad.

Sobre el homicidio se conoció que las autoridades encausan la investigación sobre la hipótesis de que presuntamente al joven le habrían puesto una cita en una residencia, a la que acudió, y de donde habría sido trasladado hasta el lugar donde posteriormente lo asesinaron.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad