domingo 23 de febrero de 2020 - 3:00 PM

Familia santandereana espera la llegada de joven que huye del coronavirus en China

Una profesional de 27 años, quien viajó el año pasado con la intención de adelantar estudios superiores, está en la lista de la Cancillería de personas que abordarán el Boeing 767, “Júpiter”.
Escuchar este artículo

Gran expectativa es lo que vive una familia barranqueña por estos días, cuando se anunció por parte del Gobierno Nacional que serán repatriados 16 ciudadanos desde la ciudad de Wuhan (China). Entre elllos hay una joven oriunda del Puerto Petrolero.

Se trata de una profesional, de 27 años de edad, quien llegó al país asiático hace seis meses con el objetivo de hacer una maestría, sin embargo, desde que se conoció la propagación del coronavirus su vida tomó otro rumbo.

Así lo advirtió la madre de la joven en entrevista concedida al canal Enlace Televisión, en la que dice que ha sido una pesadilla de más de 40 días la que ha vivido la barrranqueña en China.

“Si no es el Gobierno no es nadie, porque el Gobierno tiene que pedir el permiso a las autoridades chinas para sacar a este personal. Así tengas la plata del mundo no puedo sacar a mi hija de allá. Qué puede uno hacer de mamá, es una impotencia terrible, lleva mes y medio encerrada en cuatro paredes con un día repetitivo. No es fácil porque ella viajó con una ilusión, un proyecto de vida y se encontró con está situación”, señaló la mujer desde el Puerto Petrolero.

Cabe aclarar que las 16 personas que serán repatriadas no han sido señaladas como portadoras del coronavirus, sin embargo, una vez en Colombia, pasarán un par de semanas en cuarentena en Bogotá como medida de proteción.

Le puede interesar:En imágenes: operación regreso de colombianos en el avión ‘Júpiter’.

Última parada

En la mañana de este domingo, el avión de la Fuerza Aérea Colombiana que traerá de vuelta a trece connacionales junto a tres de sus familiares chinos, informó de su escala en Seúl, Corea del Sur. En dicha ciudad, la tripulación realizará una parada técnica antes de partir a Wuhan, ciudad china epicentro del coronavirus.

La tripulación fue recibida por el embajador Juan Carlos Caiza, quien manifestó su apoyo a la misión “Regreso a casa”.

Por medio de un video, el coronel Rolando Aros Riaño dio un parte de tranquilidad sobre lo que va de la misión. “Llevamos aproximadamente 30 horas de servicio y 22 horas de vuelo. Con esto, ya vamos un poco más del primer tercio de la misión Regreso a Casa. Estamos tomando medidas especiales, teniendo en cuenta el riesgo de contagio”, expresó.

Aros añadió que “vamos a permanecer todo el tiempo en el hotel, preparando y estudiando nuestro vuelo, para llevar a nuestro connacionales. Gracias por el apoyo que nos han brindado todos desde Colombia”.

Según se estima en el cronograma de la misión, cuatro horas después de haber llegado a Wuhan, en donde llenarán de nuevo combustible y se hará la revisión médica de las 16 personas que serán traídas a territorio colombiano, la nave despegará de nuevo, pero esta vez con rumbo al país.

‘Júpiter’ hará escala en Mumbai , India, y luego en Sevilla, España, desde donde iniciará un vuelo trasatlántico, debido a la negativa de países como Estados Unidos y Canadá de permitir escalas con pasajeros provenientes de China. Se espera que el 26 de febrero en horas de la noche aterrice la aeronave en suelo colombiano.

La tripulación de 18 personas encargada de traer a los connacionales está conformada por 4 pilotos, un copiloto y seis oficiales técnicos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Viajan dos epidemiólogos del Instituto Nacional de Salud (INS) y dos médicos, dos enfermeros y un psicólogo de la Cruz Roja Colombiana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad