jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

Familias de La Ganadera exigen indemnización

Los pobladores del sector conocido como La Ganadera continuaron reclamándole a Cormagdalena por las inundaciones que hace 11 años se presentaron en su vereda.

Tras varias demandas instauradas y el mismo número de fallos en contra, más de 98 familias que viven en frente de la Isla Jabonero en inmediaciones del municipio de Yondó, se encuentran a merced de las caprichosas corrientes del río magdalena.

Según Eliberto Gaviria Pinzón, miembro del Comité de Seguimiento y Veeduría ciudadana del Magdalena Medio, las obras de dragado ejecutadas por Cormagdalena en 1998 en la desembocadura del río Carare no se realizaron de la forma como estaban estipuladas en los estudios técnicos preliminares y por esta razón se produjo la posterior inundación.

'El dragado debía hacerse en la margen izquierda del río, pero se realizó en la derecha. Lo anterior ocasionó que el cause se desviara y inundará la vereda contigua', expresó Gaviria Pinzón.

El líder comunal indicó que los pobladores continuarán exigiéndole a Cormagdalena una indemnización por los daños causados, tanto a las personas como al ecosistema.

Por su parte, el subdirector de desarrollo sostenible de navegación de Cormagdalena, Enrique Bueno Rey, aseguró que el caso está juzgado, y que las obras que se ejecutaron en el sector de la ganadera, se realizaron siguiendo los parámetros técnicos y con el fin de favorecer la navegación por el río.

'Para mitigar los efectos de la sedimentación y erosión del río en la región realizaremos una obra de encausamiento que se extiende desde La Carmelita hasta Puerto Galán. Serán 22 kilómetros en los que se construirán muros de contención para la fijación del canal navegable, uno de estos muros estará en el sector de La Ganadera', estimó el funcionario.

Los damnificados siguen la pelea

Eliberto Gaviria Pinzón, miembro del Comité de Seguimiento y Veeduría ciudadana del Magdalena Medio, indicó que el próximo domingo 26 de julio  se realizará una reunión en la sede de la Casa Campesina del sector de La Rampa, allí se adelantará un censo de la población damnificada y  discapacitada de las inundaciones de 1998.

Además, en dicha reunión a la que asistiría el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, la comunidad solicitará la recuperación ambiental de la zona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad